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DEPARTAMENTO de LENGUA Y LITERATURA » CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 2020-2021
DEPARTAMENTO de LENGUA Y LITERATURA
CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN 2020-2021

ANEXO I. Criterios generales de calificación

ÍTEMS  1º,2º,3º y 4º ESO- Valoración, puntuación, porcentaje, etc.  


CONTENIDOS  50%

ACTITUD 10%

TRABAJO y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA  40%


ÍTEMS GRUPOS  Literatura Universal- Valoración, puntuación, porcentaje, etc.  

CONTENIDOS 70%

ACTITUD  5%

TRABAJO Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 25%


CUESTIONES GENERALES RESPECTO A LOS CONTENIDOS CURRICULARES

- No puede alcanzarse la calificación de Suficiente si se tienen dos o más evaluaciones suspensas, una vez efectuadas las pruebas de recuperación correspondientes que se planteen al final del curso.

- Se realizarán pruebas orales. Su calificación tendrá la misma importancia y valor que las pruebas escritas.

CUESTIONES GENERALES RESPECTO A LAS LECTURAS OBLIGATORIAS

- Las pruebas para comprobar que el alumno ha realizado la lectura de los libros considerados como obligatorios consisten en la realización de pruebas escritas con preguntas o en la realización de un trabajo. Cada profesor determinará el tipo de ejercicio que desea realizar para la comprobación de las lecturas.

- La constatación de que no se ha leído una de ellas supone no aprobar la evaluación y/o el curso según el caso-. Se realizará un examen de recuperación de las lecturas que no se hicieron o superaron a lo largo del curso, y que se efectuará al final del tercer trimestre O CUANDO EL PROFESOR LO CONSIDERE NECESARIO.

- En 3º y 4º de ESO y en Bachillerato, se hará nota media con las lecturas obligatorias siempre que el alumno obtenga como mínimo 4 en contenidos lingüísticos y literarios.

Cada profesor determinará si decide fundir en un solo bloque los apartados de actitud y trabajo o si recaba la información correspondiente de manera independiente. Conviene recordar, además, que en el bloque de contenidos de Literatura el alumno deberá demostrar un mínimo de rigor y solvencia en las diferentes pruebas evaluativas, evitando, dentro de lo posible, actitudes de desinterés, dejad ez o cálculo interesado hacia este importantísimo bloque de contenidos de la materia. Bajo ningún concepto se permitirá la entrega en blanco de exámenes en esta parte permitirá la entrega en blanco de exámenes en esta parte ––ni en ninguna otrani en ninguna otra--, , pudiendo originar, en caso de que ocurriera, el suspenso del trimespudiendo originar, en caso de que ocurriera, el suspenso del trimestre tre independientemente de las otras calificaciones que tuviera en el resto dependientemente de las otras calificaciones que tuviera en el resto de apartados.En el caso de Bachillerato el departamento ha decidido que el alumno tiene que llegar a un 1/3 en cada una de las pruebas que se le realicen de este tiene que llegar a un 1/3 en cada una de las pruebas que se le realicen de este contenido; de no ser así, podría suspender la evaluación y tener la obligación de acudir a las pertinentes recuperaciones que determine el profesor.

Lo anteriormente expuesto podrá hacerse extensible a cualquier contenido de la materia siempre que el profesor considere que no se está afrontando con rigor, seriedad y esfuerzo la comprensión de lo trabajado en clase.



CUESTIONES GENERALES RESPECTO A LA ACTITUD, CREATIVIDAD, INTERÉS…

- Si se sorprende copiando a un alumno, se retirará inmediatamente su examen y será calificado con cero. Si se verifica que un trabajo o examen ha sido copiado de otro, se calificarán ambos con cero, sin verificar qué trabajo o examen es el original y cuál es copia.

- Si un alumno no se presenta a un examen (justificada o injustificadamente), el profesor podrá realizar dicho examen al final del trimestre correspondiente. 

- Las creaciones de intención literaria que se realicen a lo largo del curso en los diferentes niveles no tendrán valoración negativa, sino que se considerarán como  “positivos “que ayuden a concretar la nota definitiva de evaluación.

- Si no hay causa justificada, se penalizará con 1 punto el retraso en la entrega de trabajos encomendados

- Se podrá especial atención a las faltas de asistencia de los alumnos. Si las faltas sin justificar superan el 10% o más por trimestre, provocarán la pérdida del derecho de evaluación continua del alumno, por lo que este sólo podrá presentarse para ser evaluado en la evaluación final de curso. Si las faltas justificadas superan el 20% o más por trimestre, también provocarán la pérdida de la evaluación continua, con las mismas  consecuencias.

CUESTIONES GENERALES RESPECTO A LA ORTOGRAFÍA

• En 1º de ESO se penalizará hasta un máximo de 1,50 puntos por faltas graves no repetidas, ausencia de tildes o incorrecciones de acentuación, etc. Asimismo se penalizará hasta con 0,25 puntos la presentación de cualquier escrito (exámenes, ejercicios y/o trabajos) que no tenga los márgenes adecuados, presente letra ilegible, tachaduras, etc., así como el que presente una exposición escrita farragosa, con errores importantes de contenido, con vocabulario inadecuado y con incorrecciones léxicas y sintácticas.

• En 2º, 3º y 4º de ESO se penalizará hasta un máximo de 2 puntos por faltas graves no repetidas, ausencia de tildes o incorrecciones de acentuación, etc. Asimismo se penalizará hasta con 0,50 puntos la presentación de cualquier escrito (exámenes, ejercicios y/o trabajos) que no tenga los márgenes adecuados, presente letra ilegible, tachaduras, etc., así como el que presente una exposición escrita farragosa, con errores importantes de contenido, con vocabulario inadecuado y con incorrecciones léxicas y sintácticas.

• En 1º de Bachillerato, el alumno podrá ser penalizado en cualquier trabajo o examen con 0,25 puntos por cada falta de ortografía grave no repetida, al ausencia general de tildes o cuando se compruebe la incorrección habitual en su empleo, hasta un máximo de 3 puntos. Asimismo se penalizará hasta con 0,50 puntos la presentación de cualquier escrito (exámenes, ejercicios y/o trabajos) que no tenga los márgenes adecuados, presente letra ilegible, tachaduras, etc., así como el que presente una exposición escrita farragosa, con errores importantes de contenido, con vocabulario inadecuado y con incorrecciones léxicas y sintácticas.

• En 2º de Bachillerato, el alumno podrá ser penalizado en cualquier trabajo o examen con 0,25 puntos por cada falta de ortografía grave no repetida, al ausencia general de tildes o cuando se compruebe la incorrección habitual en su empleo, hasta un máximo de 3 puntos. Asimismo se penalizará hasta con 1 punto la presentación de cualquier escrito (exámenes, ejercicios y/o trabajos) que no tenga los márgenes adecuados, presente letra ilegible, tachaduras, etc., así como el que presente una exposición escrita farragosa, con errores importantes de contenido, con vocabulario inadecuado y con incorrecciones léxicas y sintácticas.

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