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DEPARTAMENTO de LENGUA Y LITERATURA » RECUPERACIÓN DE LA MATERIA (2020-2021)
DEPARTAMENTO de LENGUA Y LITERATURA
RECUPERACIÓN DE LA MATERIA (2020-2021)

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

Se entregará a cada alumno que tenga que presentarse a la convocatoria de septiembre un documento que contenga las siguientes indicaciones: tipo de prueba, contenidos, organización durante el periodo estival para un mejor aprovechamiento, los ejercicios en los que debe insistir y que se realizaron durante el curso, los materiales con actividades de repaso y otro tipo de recomendaciones.

MEDIDAS PARA RECUPERAR LA MATERIA POR EVALUACIONES


Queda al criterio del profesor encargado del grupo el seguimiento de los alumnos que no van aprobando las evaluaciones del curso. No obstante, tenemos la intención de emplear varios soportes y métodos para que el alumno alcance los objetivos y las capacidades que no han conseguido en su momento. Tampoco despreciamos la colaboración de otros profesores que realicen seguimiento individualizado de los alumnos por diverso motivos.

1. Cada profesor realizará una recuperación de las evaluaciones suspensas al final del tercer trimestre.

2. Lo mismo se aplicará a las lecturas que el alumno no haya superado a lo largo de una o más evaluaciones.

3. Emplearemos diversos recursos para que el alumno ajuste su rendimiento, desde el empleo fotocopias con ejercicios de refuerzo, ampliación, atención a sus necesidades concretas…, hasta el seguimiento individualizado, pasando por ejercicios de autoevaluación y repaso, ampliación y refuerzo mediante el empleo de páginas web con este tipo de actividades que se subirán a la plataforma Moodle. Siempre que podamos usaremos la plataforma Moodle, porque nos permite, además, realizar un seguimiento del esfuerzo y el interés del alumno en casa y/o en el aula. 


MEDIDAS PARA RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES DE CURSO ANTERIORES

- ESO.-

La recuperación de los alumnos de ESO con Lengua pendiente de cursos anteriores. Se considera recuperada cuando se cumplen los objetivos establecidos para el nivel o curso correspondiente. Se considerarán automáticamente alcanzados si superan alguna evaluación del curso –actual y superior- en que se hallen durante el año académico (siempre previa a la evaluación del alumnado con pendientes). En el caso de no superar ninguna de ellas, tendrán la opción de realizar dos pruebas escritas, una aproximadamente en la última semana de enero y otra aproximadamente en la última semana de abril o mayo.
*Este año tenemos alumnos de PMAR con las Lengua de 1º de ESO pendiente. Nos coordinaremos con el profesor de PMAR para la realización y corrección de las pruebas para la recuperación de esta asignatura.

- BACHILLERATO.-

Los alumnos de 2º de Bachillerato con Lengua pendiente de 1º de Bachillerato. Para recuperarla, deberán tener aprobada la 1ª y 2ª evaluación del curso en que se hallan, y, además, -por la diferencia de contenidos entre 1º y 2º de Bachillerato- deberán realizar un examen específico de la parte de Literatura, que se hará en abril. Si no se tienen aprobadas dichas evaluaciones, se añadirá al examen de contenidos literarios un examen específico de Lengua, pudiendo desarrollarse ambas pruebas en un mismo día y dentro de un mismo examen.

- Se acuerda que los alumnos que tengan Lengua Castellana y Literatura pendiente del curso anterior serán examinados por el profesor que los tenga en el curso, según lo establecido legalmente.


MEDIDAS PARA RECUPERAR LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE


- Para todos los alumnos de ESO y Bachillerato con Lengua pendiente de cursos anteriores existirá también una prueba escrita en septiembre –única por nivel- sobre los contenidos que se corresponden con ese curso, puntuable de 1/0 hasta 10. En esta prueba solo se considerarán los conocimientos reflejados en ella. Estarán aprobados aquellos exámenes que obtengan una calificación igual o superior a 5.



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Consideraciones generales


La atención a la individualidad se traduce en dar respuesta a las exigencias concretas derivadas del desarrollo personal, del estilo de aprendizaje, de las debilidades y fortalezas y de cualquier otra circunstancia particular de cada alumno. Debemos tener presente que los alumnos son los verdaderos protagonistas del aprendizaje. La vieja concepción del profesor transmisor de conocimientos ha sido sustituida por una metodología activa y participativa. El papel de docente ha de consistir, básicamente, en favorecer el aprendizaje del alumno, actuando como eficaz planificador y dinamizador del trabajo.
Debe, asimismo, facilitar situaciones de aprendizaje diferentes, que atiendan a la transversalidad, promuevan estrategias didácticas que propicien el tratamiento helicoidal y recurrente de los contenidos, sin olvidar una atención individualizada y adaptada a las diferentes capacidades e intereses del alumno. La evaluación inicial y la observación directa del alumnado por parte de los profesores del durante las primeras semanas…permitirán detectará las posibles necesidades educativas de cada alumno. Si observamos una disparidad evidente entre los alumnos, el profesor adaptará, ajustando su labor docente a lo que los alumnos, previsiblemente, sean capaces de aprender, sin que suponga una renuncia a los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar como mínimos.
En este sentido, planificaremos una serie de actuaciones que permitan dar respuesta a la diversidad de los alumnos dentro del grupo-clase, procurando la adaptación en la programación, en la metodología y en los materiales utilizados (como por ejemplo, en aspectos como el de la ortografía, en los que fácilmente puede aparecer un nivel poco homogéneo). Entre estas estrategias de actuación pueden señalarse las siguientes:

1. Distinción entre los contenidos y los estándares de aprendizaje ya que los primeros suponen una ampliación en extensión y profundidad con el fin de establecer las correspondientes prioridades y distribuir el tiempo de acuerdo con las mismas.

2. Determinación del grado de dificultad de los contenidos y las actividades programadas, con el objeto de alcanzar una adecuación entre éstos y las capacidades que presentan los alumnos.

3. Programación de actividades de aprendizaje variadas, con diferentes grados de dificultad y que persiguen distintos propósitos:

 Actividades de recuperación para los que no alcancen los contenidos mínimos.

 - Actividades de profundización para los que, habiendo alcanzado dichos objetivos, puedan avanzar más.

 Las actividades de refuerzo y repaso que nos permitirán consolidar contenidos y, en su caso, recuperar lo no adquirido en su momento.

 Las actividades de ampliación e investigación favorecerán las técnicas de trabajo autónomo y permitirán que cada alumno escoja las actividades más acordes con sus intereses y aplique el ritmo y la forma de trabajo más adecuado a sus características individuales. Con este fin nos proponemos crear un banco de recursos.

4. Establecimiento de formas de agrupamiento de alumnos en grupos heterogéneos de manera que, trascendiendo el marco del aula, se favorezca el aprendizaje de los alumnos con menos capacidades a través de otros alumnos con más capacidades, que es un beneficio más del aprendizaje cooperativo.

Consideraciones generales por etapa


En la ESO, elegiremos diferentes tareas según la capacidad de los alumnos y valoraremos en sus tareas y pruebas no solo la contestación del alumno, sino su esfuerzo personal. Además esta etapa el Departamento de Lengua y Literatura cuenta con la colaboración del Departamento de Orientación, a través de las actuaciones curriculares no significativas o significativas, que sirven de apoyo a los alumnos con problemas en nuestra área.

En 1º de ESO, los alumnos que tengan dificultades cursarán la asignatura de Conocimiento del Lenguaje (CLEN), donde ofreceremos una atención más personalizada que refuerce aquellos procedimientos o contenidos en los que tengan mayor obstáculo. En general se seguirán las indicaciones siguientes:
-Explicación más clara y más simple para aquellos alumnos que tengas ciertas carencias en la asignatura

.-Selección de preguntas y del enunciado de las mismas, según su nivel de conocimiento de los alumnos. 

-Elección de diferentes tareas, según la capacidad de los alumnos.
-Valoración no solo la respuesta del alumno a las diversas tareas y pruebas, sino su esfuerzo personal. Para los diversos niveles de ESO, hemos recopilado materiales de diversa índole, ya empleando recursos fotocopiables que nos ofrecen varias editoriales, ya los creados por el departamento para este fin en concreto. Asimismo se irá aumentando en número de actividades para incluirlas un banco de materiales que nos permita tener una batería de ejercicios de refuerzo y de ampliación, de diferentes grados de dificultad y profundización, para dar una solución lo más inmediata posible a los retos que nos plantea el alumnado, con sus diversas capacidades, niveles de adquisición de los aprendizajes, actitudes e intereses.

En 4º ESO comparten grupo alumnos que viene del 3º ESO ordinario y alumnos que proceden del programa PEMAR. Tras realizar la prueba inicial, apreciamos si existen diferencias notables, en cuyo caso nos adaptaríamos a sus características. Nos planteamos actividades de refuerzo adecuadas a esta situación peculiar, así como el uso de las técnicas del aprendizaje cooperativo y/o el trabajo por proyectos, como formas de llegar y progresar.

En Bachillerato, no se cuenta con estas vías específicas de atención a la diversidad, pero la misma oferta de asignaturas optativas debería facilitar la atención a sus intereses y necesidades. No obstante, al ser un centro rural, nuestra oferta es limitada y, en ocasiones, se produce una pérdida de matrícula, que incrementa más aún si cabe el problema de nuestra escasa oferta de asignaturas optativas. Además carecemos de la normativa específica de las pruebas de reválida que se realizarán este año en 2º de Bachillerato, lo que dificulta nuestra programación. Por otra parte, este año se añade una complicación más, pues en 2º de Bachillerato varias materias comunes (Historia, Inglés y Lengua Castellana y Literatura) tendrán que unir los alumnos de los dos bachilleratos (el Bachillerato de Ciencias y el de Ciencias Sociales y Humanidades) en un único grupo.
En conclusión, la enseñanza debe tender al método personalizado, no sólo por la heterogénea formación con que los alumnos llegan al centro, sino también porque unos avanzarán más rápido y más lejos en su aprendizaje que otros. Por tanto, debemos ofrecer, en cada caso, conocimientos más o menos complejos y adecuados a las capacidades, intereses y actitudes de nuestros alumnos. Un caso especial lo constituyen los alumnos inmigrantes que no conocen apenas nuestra lengua. Este problema debe resolverse con la participación de todos (la administración, los padres, los propios alumnos y los docentes). En muchos casos es preciso el empleo de materiales y recursos de los que no disponemos en los centros educativos, con lo que se dificulta la atención personalizada y adaptada que necesitan. 

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