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NUESTRO CENTRO
Evaluación Calificación Promoción y Titulación

GUÍA DEL ALUMNO SOBRE LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

En el proyecto curricular de la E.S.O. de nuestro centro se establece que serán objeto de evaluación y calificación una serie de aspectos generales de forma común por parte de los diversos profesores del grupo. La descripción que se hace de cada uno de ellas a continuación es necesariamente general, dado que la singularidad de las diversas materias, así como la variedad de metodologías de trabajo en el aula hace que la apreciación de estos criterios presente diferencias desde las diversas materias. Si queremos conocer detalladamente los aspectos más específicos deberemos recurrir a los profesores responsables de cada materia y a las programaciones que se encuentran a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa en Jefatura de Estudios.

Estos criterios generales son:

ACTITUD:

Entendemos por actitud la disposición del alumno frente a la materia, el estudio y el centro. Se trata de evaluar la capacidad de "Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación".

Podríamos establecer 4 tipos de actitud caracterizados por los siguientes indicadores:

BUENA (7 a 10)

  • Ayuda a sus compañeros en la realización de tareas.
  • Participa activamente en el desarrollo de la clase: pregunta, participa en los debates, colabora con el profesor en el desarrollo de la clase, etc.
  • Participa en la moderación de conflictos. Se dirige a los demás cordialmente y con respeto.
  • Se preocupa por los aspectos de limpieza, conservación y ahorro de energía en su aula.

NORMAL (4 a 7)

  • Presta atención al desarrollo de la clase, responde cuando se le pregunta, etc.
  • Participa en la realización de tareas comunes.
  • Dispone de los materiales necesarios en cada momento para la realización de tareas.
  • Mantiene un trato educado con los demás.
  • Respeta los materiales e instalaciones comunes.

PASIVA (0 a 4)

  • Se distrae. No Intenta buscar las respuestas cuando se le pregunta.
  • Se deja llevar en la realización de tareas comunes.
  • Olvida los materiales necesarios para la realización de tareas.
  • Falta sin Justificación.

NEGATIVA (0)

  • Entorpece el desarrollo de la clase molestando a los demás.
  • Actitudes agresivas con los demás.
  • Deteriora deliberadamente o por dejadez los materiales y/o Instala­ciones de uso común.
  • Llega tarde a clase Falta sin Justificación.

La actitud puede variar a lo largo del curso por lo que su calificación debe hacerse en cada momento.

 

TRABAJO:

Determinados trabajos sirven para evaluar la capacidad de "Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de Información y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo"

Servirá de Indicador para evaluar las posibilidades de continuar con aprovechamiento estudios posteriores.

La especificidad de las diversas materias hace que la evaluación de este concepto presente algunas variantes entre las distintas materias. Podemos señalar. sin embargo algunos Indicadores de la capacidad de trabajo comunes para todos:

  • Calidad del trabajo realizado: Esmero, orden, aplicación de las técni­cas adecuadas (tanto manuales como del trabajo Intelectual), seguimiento de las directrices impartidas, etc.
  • Cantidad (no se limita al mínimo indispensable).
  • Revisión de los trabajos corregidos por el profesor e Incorporación de las correcciones a sus cuadernos, apuntes, etc. con el fin de evitar la repetición de errores.
  • Puntualidad en la entrega en los plazos previstos.

 

EXPRESIÓN

Con este criterio tratamos de evaluar en parte la capacidad de "Comprender y expresar correctamente en castellano textos y mensajes complejos, orales y escritos”.

Consideramos que la capacidad de comprensión en castellano está íntimamente unida a la de los contenidos que se expresan, por lo que parece procedente que la capacidad de comprensión sea evaluada junto a aquellos.

En cuanto a la expresión nos ceñiremos a la expresión escrita, dada su predominancia. En las materias en la que la evaluación de la expresión oral fuera significativa se realizará y calificará de forma separada.

Se utilizarán como Indicadores para una buena expresión escrita:

  • La claridad en la exposición de los temas.
  • Presentación.
  • Ortografía.
    • Empleo de vocabulario específico de la materia, que evite la utiliza­ción de "muletillas" y palabras "multiuso".

Para las materias de Inglés y Francés este criterio deberá ser sustituido por el de "Expresión y Comprensión en Lengua extranjera".

 

CONTENIDOS

Dentro de este concepto encontramos contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales. Los primeros ya fueron objeto de evaluación, y en cuanto a los otros dos, dentro de la diversidad de materias (desde materias con un fuerte núcleo procedimental hasta materias con un fuerte núcleo conceptual), se utilizarán determinados procedimientos que permitan evaluar de forma Integradora el conjunto de los contenidos.

En los ejercicios, tareas o exámenes se establecerán mecanismos que permitan diferenciar los distintos tipos de contenidos, e incluso dentro de los conceptuales diferenciar los contenidos aprendidos de manera no significativa ("de memoria”) de aquellos que adquieren un verdadero significado y son utilizados correctamente en problemas de aplicación.

 

PROMOCIÓN.

En la Orden EDU/1952/2007, de 29 de noviembre, se regula la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León:

1.– Como consecuencia de la evaluación final de junio de cada curso y de la prueba extraordinaria de septiembre el equipo docente decidirá si el alumno promociona o no al curso siguiente.

2.– Promocionarán los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas, así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Cuando se promocione con materias suspensas, estas serán objeto de recuperación previamente a la realización de las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria.

3.– Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará a su evolución académica. En todo caso y dada la relevancia para el aprendizaje de las materias instrumentales de matemáticas y lengua castellana y literatura, no se podrá aplicar dicha excepcionalidad a aquellos alumnos que tengan pendientes dichas materias junto con alguna otra de las cursadas.

4.– Los centros determinarán las condiciones en que los alumnos puedan promocionar con tres materias suspensas y serán aplicadas de forma individual. Estos criterios deberán ser dados a conocer a los alumnos al principio del curso y figurarán en el proyecto educativo.

5.– En el cómputo de las materias no superadas, a efectos de promoción y titulación, se considerarán tanto las materias del propio curso como las de cursos anteriores.

6.– De acuerdo con el artículo 5.4 del Decreto 52/2007, de 17 de mayo, en el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza mantiene su carácter unitario a efectos de promoción.

7.– Un alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido en el artículo 1.1 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

8.– La limitación de permanencia prevista en el apartado anterior no será de aplicación al alumnado con necesidades educativas especiales, que podrá permanecer en la etapa dos años más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

9.– Para aquellos alumnos mayores de quince años que, habiendo repetido curso, no cumplan los requisitos de promoción y ya hayan repetido en uno de los dos cursos anteriores, el equipo docente, asesorado por el Departamento de Orientación, oídos el alumno y sus padres, previos la evaluación psicopedagógica del alumno y el informe de la Inspección educativa, podrá decidir su incorporación a un Programa de Diversificación Curricular, encaminado a que el alumno alcance las capacidades y competencias básicas propias de cada etapa. La incorporación al programa requerirá garantías de cooperación y de actitudes positivas por parte del alumno.

 

TITULACIÓN.

1.– Los alumnos que al término de la educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la misma recibirán el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que facultará para acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional específica de Grado Medio y al mundo laboral.

2.– Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria quienes superen todas las materias de la etapa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres. No podrán obtener el título aquellos alumnos que tengan pendiente simultáneamente lengua castellana y literatura, y matemáticas, junto a una tercera materia suspensa.

3.– Los centros determinarán las condiciones en que los alumnos puedan titular con un máximo de tres materias suspensas y serán aplicadas de forma individual. Estos criterios deberán ser dados a conocer a los alumnos al principio del curso y figurarán en el proyecto educativo.

Los criterios de promoción y de titulación adoptados en nuestro Centro fueron aprobados en la C.C.P. de 27 de junio de 2008 y en el Claustro de Profesores y en el Consejo Escolar de 30 de junio de 2008:

“Los criterios de promoción con 3 materias con evaluación negativa y de titulación con 1, 2 ó 3 materias con evaluación negativa son los siguientes:

  • No dejación de la materia (no presentado, exámenes en blanco o de contenido nulo)
  • Lo establecido en el BOCYL de 23 de mayo de 2007 y en el BOCYL de 7 de diciembre de 2007. “Excepcionalmente podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias o la titulación de un alumno con evaluación negativa en 1, 2 ó 3 materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción o titulación beneficiará su evolución académica.”

4.– Los alumnos que cursen la educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que constarán los años y materias cursados.

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