Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Mejora e Innovación educativa » PFC Planes de Formación en Centros
Mejora e Innovación educativa
PFC Planes de Formación en Centros

 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

Extracto del Plan de Formación del I.E.S. Recesvinto aprobado por el Servicio de Formación del Profesorado para los cursos 2008-09, 2009-2010, 2010-2011.         

 

 Itinerarios de formación definidos:

§  Título: Competencia Digital

§  Participantes: Todo el claustro

§  Título: Animación a la lectura

§  Participantes: Todo el claustro.

§  Título: Mejora de la convivencia escolar

§  Participantes: Todo el claustro

 

 

Análisis y diagnóstico de la situación del centro:

 

§ Puntos fuertes:

El IES “Recesvinto” cuenta con un claustro dinámico que ha obtenido dos premios en sendos planes de mejora realizados recientemente.

1. Mejora de la Convivencia en el centro: “Trabajando juntos”. Desarrollado los cursos 2004-05, 2005-06, 2006-07

2.  “La Biblioteca escolar al servicio de las tareas educativas.”

Además el centro está integrado en el proyecto ILEX y ha solicitado para el curso 2008-09 el Proyecto de Innovación Educativa: “Innovación Didáctica y Metodológica con la Pizarra Digital Interactiva, con una alta participación del claustro.

En cuanto a las TIC:

§ El profesorado tiene una actitud positiva ante las TIC.

§ El proyecto ILEX ha familiarizado a los docentes con el uso de las TIC.

En cuanto a la animación a la lectura:

§ Se han organizado las bibliotecas e inventariado con el ABIES.

§ Se ha dinamizado la lectura con dos clubs de lectura, uno  para padres y otro  para alumnos.

§ Se han realizado labores de organización de la biblioteca para animar a la lectura: Armario de novedades, libros estrella, guías de lectura,…

§ Existe un equipo de profesores  responsable de la Biblioteca.

§ Este curso hay en proyecto para la animación a la lectura que se pueden concretar en un grupo de trabajo “Actividades de animación a la lectura”.

En cuanto a la convivencia:

§ El clima de convivencia en el centro es muy bueno tanto entre el profesorado, como entre el alumnado.

§ Se fomenta la participación de la Asociación de alumnos del Centro.

§ El Plan de Mejora “Trabajamos juntos” ha supuesto un impulso para la convivencia del centro educativo.

 

o   Puntos débiles:

En cuanto a la TIC:

§ La competencia tecnológica en  TIC, no es uniforme en el claustro. Todavía algunos docentes necesitan formación más básica.

§ Parte de los docentes se ven bloqueados en su trabajo con los ordenadores por pequeños fallos en los equipos que les hacen depender del responsable de equipos informáticos, que no puede atender todas las peticiones.

§ Algunos docentes no tienen conocimientos para editar sonido, imagen o vídeo. Esto dificulta que puedan preparar actividades multimedia de forma autónoma.

En cuanto a la animación a la lectura:

§ Por jubilación, el profesor que atendía los clubs de lectura ya no lo hace.

§ Parte del alumnado presenta carencias en comprensión lectora.

§ Ahora que las Bibliotecas están organizadas y operativas, urge generalizar su uso con actividades de animación a la lectura.

En cuanto a la convivencia:

§ Los profesores necesitamos recursos para resolver los conflictos que surgen cada día en el aula y poder atender eficazmente al alumnado con problemas de comportamiento.

 

§ Necesidades formativas detectadas:

o        En cuanto a las TIC:

-          Uso didáctico de la Pizarra Digital

-          Edición Básica de Vídeo, sonido e imagen.

-          Mantenimiento básico de equipos informáticos.

-          Conocimiento de materiales existentes.

-          Elaboración de materiales.

o        En cuanto a la animación a la lectura:

-          Estrategias para la animación a la lectura de forma coordinada.

-          Encuentros con autores, para toda la comunidad educativa.

o        En cuanto a la convivencia:

-          Recursos para la resolución de conflictos.

-          Atención del alumnado disruptivo.

 

 

§ Líneas de formación

Se proyectan tres líneas de actuación:

§ Competencia Digital.

§ Animación a la lectura.

§ Mejora de la convivencia escolar.

  

OBJETIVOS

§ Utilizar en el aula la Pizarra Digital Interactiva.

§ Integrar el uso de las TIC en todas las asignaturas.

§ Mejorar la comprensión lectora del alumnado.

§ Desarrollar en la comunidad educativa el gusto por la lectura.

§ Dar herramientas al profesorado para resolver de forma eficiente los problemas de convivencia.

§ Crear estrategias positivas para la convivencia en el centro.

 

ITINERARIOS FORMATIVOS

Itinerario 2: Competencia Digital

 

§  Objetivos:

o     Dotar a los docentes del centro de las competencias básicas para que los pequeños problemas de mantenimiento, que con unas mínimas nociones pueden resolver ellos mismos, no dificulten el uso de los equipos informáticos.

o     Adquirir competencia en la edición básica de vídeo, sonido e imagen.

o     Conocer materiales didácticos existentes para el ordenador.

o     Elaborar materiales didácticos para el ordenador.

 

§  Contenidos formativos:

o      Mantenimiento básico de equipos informáticos.

o      Edición básica de vídeo, sonido e imagen.

o      Recursos Didácticos para el ordenador.

o      Uso de la PDI “SMART”.

o      Programa Notebook.

 

§  Secuencia formativa:

o        Proyecto De Innovación Educativa:

“Innovación Didáctica Y Metodológica Con La Pizarra Digital Interactiva”.

o        Curso: “Edición básica de vídeo, imagen y sonido”.

o        Curso:”Mantenimiento básico de equipos informáticos”.

o        Grupos de trabajo por departamentos: “Elaboración y recopilación de materiales didácticos y recursos para el ordenador”.

 

§  Participantes: Todo el claustro.

 

Itinerario 2: Animación a la lectura

 

 Objetivos: Finales y de resultados:

1-  Fomentar la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora desde diversas áreas, creando un espacio de encuentro para alumnos y docentes que favorezca el intercambio de reflexiones y conocimientos.

2-  Desarrollar en los adolescentes y jóvenes sus habilidades de lectura, escritura y expresión oral en el aprendizaje de cualquier materia.

3-  Involucrar a varios departamentos didácticos para que fomenten el disfrute de la lectura y la trascendencia de ésta como instrumento de conocimiento.

4-   Aprender y/o consolidar el manejo de los medios informáticos para conocer, interpretar y producir textos u otros materiales que permitan la participación y el intercambio intercentros e intercultural.

5-  Ampliar las competencias lectoras del alumno para mejorar su comprensión de los textos y su conocimiento de otras realidades, potenciando así los valores democráticos y de convivencia.

6-   Animar al conocimiento y uso de los recursos bibliográficos que se hallan en la biblioteca del instituto, de modo que ésta constituya el centro dinamizador de muchos aprendizajes y sea un lugar de disfrute tanto personal como colectivo.

 

§ De proceso

 

Ø Favorecer la acción conjunta de varios departamentos, articulando mecanismos y estrategias diversas para lograr afianzar el hábito lector entre nuestros alumnos y contribuir así a la mejora de  su rendimiento escolar.

Ø Invitar a la reflexión, valoración, realización, creación, etc. con la propuesta de actividades diversas según las áreas participantes.

Ø Aprender y/o consolidar el manejo de los medios informáticos para diseñar y desarrollar propuestas didácticas que motiven a la lectura desde las diversas áreas.

Ø Celebrar la conmemoración del “Día Mundial del Libro” el 23 de abril con actividades especiales de lectura y encuentro de toda la comunidad educativa.

Ø Invitar a las madres y padres de familia a involucrarse un poco más en la educación de sus hijos compartiendo con ellos experiencias lectoras, de carácter lúdico y también reflexivo o crítico.

 

§  Contenidos formativos:

o        Experiencias de animación a la lectura.

o        Autores contemporáneos. Introducción a la lectura a través de su obra.

o         

§ Secuencia formativa:

o        Grupo de trabajo: “Actividades de animación a la lectura”. (20 horas)

o        Curso: “Animación a la lectura una tarea de todos”. (20 horas)

o        Seminario:”Animación a la lectura desde los autores vivos”. (30 horas)

 

§  Participantes:  Todo el claustro

 

Itinerario 3: Mejora de la Convivencia.

§  Objetivos:

o        Aprender a motivar en el aula.

o        Resolver los problemas de convivencia en el aula.

o        Mejorar la competencia comunicativa del profesorado.

o        Dotar a los tutores de estrategias para desarrollar su labor.

 

§  Contenidos formativos:

o        Estrategias de motivación en el aula. Estilos de aprendizaje.

o        Medidas de prevención del síndrome del quemado.

o        Medidas de resolución de conflictos.

o        Actuaciones ante alumnos disruptivos.

o        Habilidades de comunicación en el aula.

o        La tutoría: Estrategias de control, resolución de conflictos, estrategias de mediación.

o        Atención a la diversidad.

§  Secuencia formativa:

o        Curso: “Convivencia escolar: Claves para el profesorado”  (20 horas)

o        Grupo de Trabajo: “Claves de convivencia escolar”  (20 horas)

§  Participantes: Todo el claustro.

 

calendarios de actuación

§  Curso 2008 – 2009:

o     Proyecto De Innovación Educativa:

“Innovación Didáctica Y Metodológica Con La Pizarra Digital Interactiva”.

o     Grupo de Trabajo: “Actividades de animación a la lectura”.

 

§ Curso 2009 – 2010:

o      Curso :” Edición básica de vídeo, imagen y sonido”. (10 horas)

o      Grupos de trabajo por departamentos: “Elaboración y recopilación de materiales didácticos y recursos para el ordenador”. (30 horas)

o      Curso: “Animación a la lectura, una tarea de todos.” (20 horas)

 

§ Curso 2010 – 2011:

o        Curso: “Mantenimiento básico de equipos informáticos”. (10 horas)

o        Grupo de trabajo:

o        Seminario:”Animación a la lectura desde los autores vivos”. (30 horas)

o        Curso: “Convivencia escolar: Claves para el profesorado”  (20 horas)

o        Grupo de Trabajo: “Claves de convivencia escolar”  (20 horas)

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4