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SOS FAMILIAS » Padres, aprendizaje y convivencia
SOS FAMILIAS
Padres, aprendizaje y convivencia

Colaboración de los padres en esta labor de aprendizaje y convivencia

  • Dialogar con sus hijos sobre su vida académica y personal.
  • Controlar  sus trabajos y crear un clima de estudio.
  • Colaborar con el instituto: actividades, intercambio de información, entrevistas con el tutor, actividades extraescolares.
  • Cuando aparece un problema buscar la solución antes de que éste crezca .
  • Escuchar con calma  a las partes antes de tomar decisiones.
  • Fomentar la autonomía en la resolución de conflictos personales.
  • Participar en la escuela de padres y madres.
  • Visitar la página web  y el blog de convivencia del instituto para mantenerse informados

Como guiar a sus hijos/as en los estudios.

  • Procure que su hijo/a lleve una vida ordenada y descanse el tiempo necesario.
  • Aconséjele sobre la planificación en los estudios. Antes de buscar ayuda  en los estudios analice si se esfuerza lo suficiente y valore sus problemas concretos.
  • Ofrézcale su colaboración, pero no haga nada que él pueda hacer sólo.
  • Motívele elogiando sus esfuerzos y aceptando sin desánimo sus limitaciones. Propóngale metas y esfuerzos realistas.
  • No oculte información al tutor/a . Analice la información que le dan.
  • Trate a cada hijo con iguales normas, pero valorando sus diferencias.
  • No compare a sus hijo/a con otras personas o familiares.
  • Preocúpese por él/ella como persona, no sólo como estudiante.
  • Critique o corrija sus fallos, pero nunca su persona.
  • No proyecte sobre sus hijos sus éxitos o fracasos vitales.
  • Oriéntele, pero evite imponerse en las opciones académicas de su hijo/a.
  • Tenga una visión positiva de la vida, las personas y de su hijo/a

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:

  • Explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.
  • Escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.
  • Insistir en los hábitos domésticos  y rutinas personales.
  • Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace.
  • Ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.
  • Elogiar más que castigar.
  • Ser prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.
  • Formular las peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA.
  • Evitar caer en comentarios hirientes o irónicos.
  • Reconocer las equivocaciones rápidamente y sin tapujos.
  • Evitar desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.
  • Decir exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos algo.
  • Delegar en él/ella responsabilidades de la casa.
  • Hacer que participe en las discusiones o reflexiones familiares.

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