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SOS FAMILIAS » ¿Cómo resolver problemas de ciencias?
SOS FAMILIAS
Eurística

PAUTAS PARA AYUDAR A QUIEN QUIERE RESOLVER UN PROBLEMA DE MATEMÁTICAS, FÍSICA,...

ANTES DE NADA:

1. ¿Has leído el enunciado despacio hasta comprenderlo bien? ¿Me puedes explicar el enunciado?

2. ¿Cuáles son los datos?

3. ¿Qué piden?

4. ¿Se puede resolver planteando una ecuación? Si es así, ¿a qué puedo llamar x? Es imprescindible que el alumno escriba a qué ha llamado "x" y en qué unidades expresa la "x". Las unidades pueden ser kilómetros, segundos, días, horas, metros,…

5. ¿Puedes plantear una ecuación?

6. ¿Puedes hacer un dibujo o esquema que represente la situación que se describe en el enunciado? Te ayudará a visualizar el problema por ejemplo en el caso de ejercicios sobre movimientos, fuerzas, etc..

¿ATASCADO?

Si a pesar de intentar responder a las preguntas anteriores, el alumno se encuentra atascado, puede hacerse otras preguntas que le ayudarán a resolver el problema.

1. ¿Hay alguna información de la teoría que puede ayudar a resolver el problema?

2. ¿Conoces algún problema similar? Búscalo y mira si te ayuda a resolver el problema.

3. ¿Puedes enunciar el problema de otra forma? ¿Puedes buscar un problema similar pero más sencillo?

4. ¿Conoces alguna fórmula en la que puedas utilizar los datos que te dan y en la que aparece la incógnita que estás buscando?

5. ¿Has empleado todos los datos?

EJECUCIÓN DE UN PLAN PARA RESOLVER EL PROBLEMA.

1. Expresa la resolución de manera clara limpia y ordenada.
2. Si has planteado una ecuación, ten cuidado al despejar la incógnita. Es preferible que lo hagas en varios pasos para que no te confundas.
3. Ten cuidado con las  unidades. Acostúmbrate a trabajar con las unidades del Sistema Internacional. (metro, kilogramo , segundo…. y unidades derivadas de éstas).

COMPROBAR EL RESULTADO

Una vez resuelto el problema, el alumno debe revisar el proceso y comprobar el resultado.

1. ¿Es razonable el resultado?

2. ¿Puedes comprobar si es cierto?

EXPRESARSE CORRECTAMENTE

Lo importante no es solamente el resultado. Cuando se resuelve un problema en el cuaderno,en la pizarra, o en un examen, el alumno debe utilizar una expresión escrita correcta y utilizar un lenguaje científico adecuado a su nivel.

Es imprescindible que el alumno redacte correctamente una frase en la que indique cuál es la solución indicando además en qué unidades está expresada: metros, kilómetros, segundos, gramos,…

1. ¿Has redactado la resolución del problema de forma correcta?

ESPERAMOS HABERTE AYUDADO.

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