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DEPARTAMENTO INGLES

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DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Componentes: Cristina Bermejo

                              Magdalena Galán

                              Rosa Martín

                              Susana Vicente (Aulario de Dueñas)

Extraescolares 2017-2018.

Inmersión Lingúística "Walking to Loredo"

Cursos: 2º, 3º ESO

Días 21, 22 y 23 de Marzo.

Criterios de evaluación, curso 2017-18

 

 Departamento de Inglés

 

Criterios de evaluación  

 

Bloque 1. Comprensión de textos orales

 

-Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

 

-Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

 

-Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

 

-Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y cierre textual).

-Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

-Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

-Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

 

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

-Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.

-Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se dispone de otros más precisos.

Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

-Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente

para organizar el texto de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

-Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores conversacionales frecuentes).

-Conocer y utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes haya que adaptar el mensaje.

-Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

-Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para desenvolverse de manera suficiente en breves intercambios en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en  situaciones menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

-Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

 

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

 

-Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.

-Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

-Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

-Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y  cambio temático, y cierre textual).

-Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

-Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

-Reconocer las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (p. e. $, %, @), y sus significados asociados.

 

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

-Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más

comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

-Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

-Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

-Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

-Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

-Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

-Conocer y aplicar, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los signos de puntuación elementales (p. e. punto, coma) y las reglas ortográficas básicas (p. e. uso de mayúsculas y minúsculas, o separación de palabras al final de línea), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (p. e. SMS, WhatsApp).

 

1º ESO

Estructuras sintáctico-discursivas del inglés

  • · Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also); disyunción (or); oposición (but); causa (because (of); due to); finalidad (to- infinitive; for); comparación ((not) as .... as; more dangerous (than); the fastest).

 Afirmación (affirmative sentences)

 Exclamaciones (They are very interesting!, Fine!, Great!, ...).

 Negación: oraciones negativas con not, never, no (+Noun, e. g. no problem), nobody, nothing).

 Interrogación (Wh- questions; Yes / No Questions; What is he/she like?).

 Expresión del tiempo: pasado (Past Simple); presente (Present Simple and Continuous); futuro (Present Simple con valor de futuro).

 Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (Present and Past simple); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. usually)).

 Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); (must); obligación (must; imperative); intención (Present Continuous).

 Expresión de la existencia (e. g. There is / are; There was / were); la entidad (count/uncount/collective/compound nouns; pronouns; determiners); la cualidad (e. g. descriptive adjectives).

 Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals. Quantity: e. g. some, any).

 Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

 Expresión del tiempo (divisions (e. g. century; season), and indications (ago; early; late) of time; duration (from…to; during; until; since); posteriority (afterwards; later); sequence (first, next, last); simultaneousness (while, as); frequency (e. g. often, usually).

 Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. easily; by post; How ...?).

 

La evaluación formativa y sumativa

El profesorado debe anotar las calificaciones obtenidas por los alumnos/as en las diferentes áreas tratadas en cada unidad y reflejar las actitudes de cada uno de ellos hacia el idioma. Esto contará un 20%

Criterios de Calificación y Procedimientos de Evaluación del aprendizaje

1. Comprender la idea general e informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos. 2. Participar con progresiva autonomía en conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.

3. Comprender la información general y la específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una actividad específica.

4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

5. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de auto aprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias orales y escritas y para comprender las ajenas.

6. Identificar, utilizar y explicar oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, producir textos a partir de modelos y establecer relaciones personales, mostrando interés en la realización de las tareas.

8. Identificar y poner ejemplos de algunos aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de los países donde se habla la lengua extranjera, demostrando interés por conocerlos.

9. Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como elemento de contraste con los propios.

De acuerdo con los criterios de evaluación expuestos en esta programación, a la hora de evaluar al alumnado, se le pedirá que obtenga un 50% (5) de entre los siguientes porcentajes:

Comprensión oral 10%

Comprensión escrita 10%

Expresión oral 10%

Expresión escrita 20%

Gramática (vocabulario, verbos) 40%

Actitud, trabajo en el aula, deberes 10%

Se tienen que realizar todas las partes para obtener una evaluación positiva. Si el alumno/a dejara una parte en blanco, la evaluación será negativa.

Si el alumno/a no asistiera a la realización de alguna de las partes, no es imprescindible repetir el examen, ya que esta es una asignatura de evaluación continua, por lo que el profesor cuenta con datos para evaluarlo/a.

Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos para la evaluación positiva del alumno

_Saber comprender textos breves captando su idea principal. Comprender lo esencial de una lectura graduada para su curso

_Producciones orales sencillas haciendo presentaciones breves, dando una información básica sobre sus hábitos, gustos y aficiones y poder contar experiencias pasadas.

_Comprender conversaciones sencillas informales en las que se hable de la vida cotidiana se den descripciones, narraciones u opiniones

_Ser capaz de expresar por escrito ideas, hechos habituales, opiniones, instrucciones, descripciones y acontecimientos simples en pasado.

Ser capaz de expresar oralmente ideas, opiniones, rutinas,instrucciones y narrar experiencias pasadas.

En cuanto al conocimiento de la lengua:

Saber utilizar y comprender todos los conocimientos básicos del curso 1º ESO y además

- El uso de los adverbios de frecuencia

- Los pronombres posesivos

- Los comparativos

- Los pronombres objeto

- Los superlativos

- Cuantificadores

- El presente:simple y continuo

-El pasado: simple

- Uso de conectores but,so,because

 

 

2º ESO

Estructuras sintáctico-discursivas

1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de estados y situaciones presentes. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

Present Simple y expresiones de frecuencia

Fórmulas

Fórmulas para expresar seguridad e inseguridad

Formulación de preguntas con how many, how much, how often, how far y how long

Fórmulas para hacer memoria

Fórmulas para responder preguntas

Pronombres relativos

Oraciones de relativo.

2. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

Adjetivos: grado comparativo y superlativo

Comparación de adjetivos: (not) as … as, too …, (not) … enough

Expresiones de cantidad: Much/Many, a lot of

Indefinidos: some/any

Formas verbales: have got, there is/there are

Preposiciones y frases preposicionales de lugar: under, between, on the left, etc.

Adverbios de modo

Fórmulas para establecer comparaciones

Adverbios de cantidad.

3. Expresión de la voluntad, la intención y la decisión.

Present Continuous

Fórmulas para expresar sorpresa

Fórmulas para mostrar duda.

4. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Can/Could

Should/Shouldn’t

Have to/ Don’t have to

Need to/Needn’t

Must/Mustn’t

Fórmulas para solicitar mayor información

Fórmulas para expresar sugerencias.

5. Expresar preferencias. Expresar y pedir opiniones. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

Like/don’t like/dislake/love/hate

Probably, definitely, maybe, not really, I’m quite sure

I think/I don’t think

Fórmulas para expresar reacciones.

6. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past Simple

There was/ There were

Past Continuous

Acciones interrumpidas en el pasado: Past Continuous vs. Past Simple

When; while ; from…to;afterwards, later;often, usually

Present Perfect

For/since

Could

Used to

Estilo indirecto.

7. Expresar sucesos futuros.

Will/be going to

Expresiones temporales: this weekend, next year, etc.

Fórmulas para expresar posibles sucesos futuros

Oraciones condicionales tipo I

Oraciones condicionales tipo II.

8. Expresión de la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.

Modal verbs.

De acuerdo con los criterios de evaluación expuestos en esta programación, a la hora de evaluar al alumnado, se le pedirá que obtenga un 50% (5) de entre los siguientes porcentajes:

Comprensión oral 10%

Comprensión escrita 10%

Expresión oral 10%

Expresión escrita 20%

Gramática (vocabulario, verbos) 40%

Actitud, trabajo en el aula, deberes 10%

Se tienen que realizar todas las partes para obtener una evaluación positiva. Si el alumno/a dejara una parte en blanco, la evaluación será negativa.

Si el alumno/a no asistiera a la realización de alguna de las partes, no es imprescindible repetir el examen, ya que esta es una asignatura de evaluación continua, por lo que el profesor cuenta con datos para evaluarlo/a.

Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos para la evaluación positiva del alumno

_Saber comprender textos breves captando su idea principal. Comprender lo esencial de una lectura graduada para 2º curso.

_Producciones orales sencillas haciendo presentaciones breves, dando una información básica sobre sus hábitos, gustos y aficiones y poder contar experiencias pasadas y expresar planes e intenciones del futuro.

_Comprender conversaciones sencillas informales en las que se hable de la vida cotidiana se den descripciones, narraciones u opiniones.

_Ser capaz de expresar por escrito ideas, hechos habituales, opiniones, instrucciones, descripciones y acontecimientos simples en pasado y en futuro.

-Ser capaz de expresar oralmente ideas, opiniones, rutinas, instrucciones, obligaciones y narrar experiencias pasadas y planes.

En cuanto al conocimiento de la lengua:

Fórmulas para expresar seguridad e inseguridad

Formulación de preguntas con how many, how much, how often, how far y how long

Fórmulas para responder preguntas

Pronombres relativos

2. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.

Adjetivos: grado comparativo y superlativo

Comparación de adjetivos: (not) as … as, too …, (not) … enough

Expresiones de cantidad: Much/Many, a lot of

Indefinidos: some/any

Formas verbales: have got, there is/there are

Preposiciones y frases preposicionales de lugar: under, between, on the left, etc.

Adverbios de modo

Fórmulas para establecer comparaciones

Adverbios de cantidad.

Petición y ofrecimiento de información, indicaciones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Can/Could

Should/Shouldn’t

Have to/ Don’t have to

Must/Mustn’t

Fórmulas para solicitar mayor información

Fórmulas para expresar sugerencias.

Like/don’t like/dislake/love/hate

Probably, definitely, maybe, not really, I’m quite sure

I think/I don’t think

Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Past Simple There was/ There were

Past Continuous

Acciones interrumpidas en el pasado: Past Continuous vs. Past Simple

When; while ; from…to;afterwards, later;often, usually

Expresar sucesos futuros.

Will/be going to

Expresiones temporales: this weekend, next year, etc.

 

3ºESO

Estructuras sintáctico-discursivas:

-Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also); disyunción (or); oposición (but); causa (because (of); due to); finalidad (to- infinitive; for); comparación (too …, (not) … enough); the fastest); resultado (so…); condición (if; unless); estilo indirecto (statements, questions, commands, suggestions and offers).

- Relaciones temporales (as soon as; while).

- Afirmación (affirmative sentences; tags).

- Exclamación (What + (Adj. +) noun, e. g. What a journey!; How + Adj., e. g. How difficult!; oraciones exclamativas, e. g. I didn't know that! Great idea! That's cool!).

- Negación (oraciones negativas con not, never, no (Noun, e. g. no problem), nobody, nothing; negative tags).

- Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions; Yes / No Questions; What is it?; tags).

- Expresión del tiempo: pasado (Past Simple y Past Continuous; Present Perfect; Past Perfect); presente (Present Simple y Present Continuous); futuro (going to; will; Present Continuous con valor de futuro y Present Continuous + Adv.).

- Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (Present Simple y Past Simple/Perfect; y Future Continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. usually); used to); incoativo (start -ing); terminativo (stop –ing).

- Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can; be able); posibilidad/probabilidad (may; might; perhaps); necesidad (must; need; have (got) to); obligación (have (got) to; must; imperative); permiso (could; allow); intención (Present Continuous).

- Expresión de la existencia (e. g. There is/ are; There was/were); la entidad (count/uncount/collective/compound nouns; pronouns (relative, reflexive/emphatic); determiners); la cualidad (e. g. good at jumping).

- Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals. Quantity: e. g. all (the), most, both, none. Degree: e. g. really; quite; so; a little).

- Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

- Expresión del tiempo (points (e. g. five to (ten)); divisions (e. g. century; season), and indications (ago; early; late) of time; duration (from…to; during; until; since); anteriority (already; (not) yet); posteriority (afterwards; later); sequence (first, next, last); simultaneousness (while, as); frequency (e. g. often, usually).

- Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. easily; by post).

Cualquier otro aspecto que se considere importante.

De acuerdo con los criterios de evaluación expuestos en esta programación, a la hora de evaluar al alumnado, se le pedirá que obtenga un 50% (5) de entre los siguientes porcentajes:

Comprensión oral 10%

Comprensión escrita 10%

Expresión oral 10%

Expresión escrita 20%

Gramática (vocabulario, verbos) 40%

Actitud, trabajo en el aula, deberes 10%

Se tienen que realizar todas las partes para obtener una evaluación positiva. Si el alumno/a no asistiera a la realización de alguna de las partes, no es imprescindible repetir el examen, ya que esta es una asignatura de evaluación continua, por lo que el profesor cuenta con datos para evaluarlo/a.

Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos para la evaluación positiva del alumno

1. -Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales p. e. reservar un vuelo, información sobre actividades en un campamento de verano, conversaciones sobre el tiempo, los sentimientos o las comidas.

-Comprende instrucciones, avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquellos en los que identifiquen la intención del hablante.

-Comprende, en una conversación formal, o entrevista (p.e. en centros de estudios o de trabajo) en la que participa lo que se le pregunta sobre asuntos personales, educativos, ocupacionales o de su interés, así como comentarios sencillos y predecibles relacionados con los mismos, siempre que pueda pedir que se le repita, aclare o elabore algo de lo que se le ha dicho.

2. Participa en conversaciones y simulaciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

-Comprende y se hace comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas cuando se le habla con claridad, despacio y directamente y si el interlocutor está dispuesto a repetir o reformular lo dicho.

Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.

3.-Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y ocupacional.

-Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de personas, objetos diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.

- Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés (p. e. sobre un tema curricular, un programa informático, una ciudad, un deporte o el medio ambiente), siempre que pueda releer las secciones difíciles.

-Comprende de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento.

4. -Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, ocupación, intereses o aficiones (p. e. para suscribirse a una publicación digital, matricularse en un taller, o asociarse a un club deportivo).

- Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, chats), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés.

- Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. e. en Twitter o Facebook) relacionados con su vida cotidiana, deportes, música, etc…

-Escribe de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas como narrar experiencias, expresar ideas,

- Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés en la realización de las mismas.

En cuanto al uso de la lengua: deberán saber utilizar y comprender todos los conocimientos básicos detallados para los cursos 1º y 2º de ESO y además:

- Comparación de los Pasados Simple y Continuo

- Cuantificadores, uso de too y enough

- Uso del presente perfecto y su diferencia con el pasado simple.

- Primera condicional

- Uso de los pronombres relativos.

- Expresar correctamente la cantidad.

- Uso de la pasiva en presente

- Expresión de preferencias y gustos

4º ESO

Estructuras sintáctico-discursivas

1. Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades. Descripción de estados y situaciones presentes. Expresión del aspecto puntual y habitual. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

Present Simple/ Present Continuous

Pronombres interrogativos

Adverbios (every Sunday morning).

Expresión del espacio: preposiciones y adverbios de lugar, posición, distancia, movimiento, dirección, origin and arrangement.

La pasiva

2. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

Expresión de la entidad: count/ uncount/collective/compound nouns; pronouns (reflexive/ emphatic, one(s); determiners)

Expresión de la cantidad. (singular/plural; cardinal and ordinal numbers; lots/plenty (of)); Degree (absolutely, a (little) bit)

Past Simple / Past Continuous

Present Perfect

For, since, already, yet, etc.

Preguntas sujeto y objeto.

Used to + infinitivo

Past Perfect

Expresión del tiempo (points e.g. at midnight; divisions e.g. term; and indications of time e.g. ago, early, late; duration e.g. from…to, during, until; anteriority e.g. already, (not) yet; posteriority e. g. afterwards, later; sequence e.g. first, second, after that, finally; simultaneousness e.g. just, when).

Oraciones condicionales tipo III

3. Hacer predicciones y expresar intenciones. Expresar certeza y probabilidad. Expresión de sucesos futuros.

Will

Be going to

Present Simple and Continuous + adv.

Futuro continuo

May/Might/Can/Can’t/Could, etc.

Oraciones temporales

Oraciones Condicionales tipo I

If, Unless

Expresión del aspecto incoativo (be about to)

Fórmulas para expresar opiniones

Fórmulas para evaluar acciones

Fórmulas para expresar acuerdo/desacuerdo

4. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

Love/like/enjoy/don’t like/hate/It’s too...etc.

Conectores: and, because, but, so, such, both, etc.

Conectores causales

Conectores consecutivos

Conectores adversativos

Conectores de secuencia

Conectores aditivos

Grados del adjetivo: comparatives (as/not so +adj. as; less/more+ adj./adv. +than; better and better) and superlatives (the highest in the world)

Expresión de la cualidad (e.g. pretty good, too much expensive)

So do I, Neither do I

Expresión del modo (adv and phrases of manner, e.g. carefully; in a hurry)

Fórmulas para expresar reacción

Fórmulas para expresar sorpresa

Fórmulas para dar feedback

Fórmulas para expresar comparación y contraste

Fórmulas para expresar esperanza

Fórmulas para responder a un agradecimiento

Fórmulas para expresar preocupación

Fórmulas para pedir aclaraciones

5. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión de la voluntad, la capacidad, la intención, la decisión, la promesa, la necesidad, la orden, la autorización y la prohibición.

Oraciones condicionales tipo II

Should/Shouldn’t

Can/be able to, Must/have (got) to

Need

6. Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

Reported Speech (reported information, offers, suggestions and commands)

Expresiones temporales (the moment ( she left); while)

Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only…but also; both…and), disyunción (or), oposición/concesión (-not…..- but; …. Though), causa (because –of-; due to; as), finalidad (to- infinitive; for), resultado (so; so that).

7. Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

Pronombres relativos

Oraciones de relativo especificativas

Compuestos de some/any

Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences).

Fórmulas para expresar certeza

Fórmulas para enfatizar

Criterios de Calificación y procedimientos de evaluación del aprendizaje

Los porcentajes que se aplicarán para la obtención de la nota serán los siguientes:

Comprensión oral 10%

Comprensión escrita 10%

Expresión oral 10%

Expresión escrita 20%

Gramática (vocabulario, verbos) 40%

Actitud 10%

El aprobado será a partir de 5 y siempre que no se haya dejado una parte entera en blanco, en cuyo caso la evaluación será negativa.

Si el alumno/a no asistiera a la realización de alguna de las pruebas, el profesor puede evaluarlo sin tener que repetirle el examen dado que esta es una asignatura de evaluación continua.

Conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para la evaluación positiva del alumno:

Criterios de promoción.

Estándares de aprendizaje evaluables mínimos para promocionar de curso

Comprensión de textos orales

1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de mensajes grabados o de viva voz, claramente articulados, que contengan instrucciones, indicaciones u otra información, incluso de tipo técnico (p. e. en contestadores automáticos, o sobre cómo realizar un experimento en clase o cómo utilizar una máquina o dispositivo en el ámbito ocupacional).

2. Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversación formal o informal de cierta duración entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia y en la que se tratan temas conocidos o de carácter general o cotidiano, cuando el discurso está articulado con claridad y en una variedad estándar de la lengua.

3. Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones o justificaciones de puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos de interés personal, cotidianos o menos habituales, así como la formulación de hipótesis, la expresión de sentimientos y la descripción de aspectos abstractos de temas como, p. e., la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.

Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual (p. e. PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas académicos u ocupacionales de su interés, organizando la información básica de manera coherente, explicando las ideas principales brevemente y con claridad y respondiendo a preguntas sencillas de los oyentes articuladas de manera clara y a velocidad media.

2. Se desenvuelve adecuadamente en situaciones cotidianas y menos habituales que pueden surgir durante un viaje o estancia en otros países por motivos personales, educativos u ocupacionales (transporte, alojamiento, comidas, compras, estudios, trabajo, relaciones con las autoridades, salud, ocio), y sabe solicitar atención, información, ayuda o explicaciones, y hacer una reclamación o una gestión formal de manera sencilla pero correcta y adecuada al contexto.

Comprensión de textos escritos

1. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).

Estructuras sintáctico-discursivas mínimas para promocionar de curso

Deberán saber utilizar y comprender todos los conocimientos básicos detallados para los cursos 1º, 2º y 3º de ESO y además:

-Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales. Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades. Descripción de estados y situaciones presentes. Expresión del aspecto puntual y habitual. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.

-Pronombres interrogativos

-Adverbios (every Sunday morning).

-Expresión del espacio: preposiciones y adverbios de lugar, posición, distancia, movimiento, dirección, origin and arrangement.

-La pasiva

- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales.

-Expresión de la cantidad: count/ uncount/collective/compound nouns; pronouns (reflexive/ emphatic, one(s); determiners)

-Expresión de la cantidad. (singular/plural; cardinal and ordinal numbers; lots/plenty (of)); --Degree (absolutely, a (little) bit)

-Past Simple / Past Continuous

-Present Perfect: already, yet, etc.

-Preguntas sujeto y objeto.

-Used to + infinitivo

-Past Perfect

-Hacer predicciones y expresar intenciones. Expresar certeza y probabilidad. Expresión de sucesos futuros: Will/ Be going to

-May/Might/Can/Can’t/Could, etc.

-Oraciones temporales

-Oraciones Condicionales tipo I: If, Unless

-Fórmulas para expresar acuerdo/desacuerdo

-4. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.

-Love/like/enjoy/don’t like/hate/It’s too...etc.

-Conectores: and, because, but, so, such, both, etc.

-Conectores consecutivos: “so”

-Conectores aditivos: “and”,” besides”

-Grados del adjetivo: comparatives (as/not so +adj. as; less/more+ adj./adv. +than; better and better) and superlatives (the highest in the world)

-Expresión de la cualidad (e.g. pretty good, too much expensive)

-So do I, Neither do I

-Expresión del modo (adv and phrases of manner, e.g. carefully; in a hurry)

- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis. Expresión de la voluntad, la capacidad, la intención, la decisión, la promesa, la necesidad, la orden, la autorización y la prohibición.

-Oraciones condicionales tipo II

-Should/Shouldn’t

-Can/be able to, Must/have (got) to

-Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

-Reported Speech (reported information)

-Expresiones temporales (the moment ( she left); while)

-Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only…but also; both…and), disyunción (or), oposición/concesión (-not…..- but; …. Though), causa (because –of-; due to; as), finalidad (to- infinitive; for), resultado (so; so that).

-Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.

-Pronombres relativos. Oraciones de relativo especificativas

 

 

 

 

 

 

 

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