DEPARTAMENTO CIENCIAS NATURALES » Atención de pendientes
DEPARTAMENTO CIENCIAS NATURALES
Asignaturas pendientes de cursos anteriores

PLANES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES. CURSO 2022/2023

Para recuperar los aprendizajes no adquiridos en 1º y/o 3º de ESO de la materia de Biología y Geología, para el alumnado que esté cursando 2º, 3º o 4º de ESO, el Departamento ha elaborado el siguiente plan de refuerzo, teniendo en cuenta los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje especificados en la programación del curso académico 2021/2022:

• Se irá entregando a los alumnos, progresivamente, una serie de actividades, tareas, ejercicios, etc., que deberán presentar por escrito y resueltos, relativos a los contenidos desarrollados durante el curso anterior. En la semana del 6 al 10 de febrero entregarán los relativos a los contenidos de la primera mitad del currículo de la asignatura pendiente y la semana del 22 al 26 de mayo los relativos a la segunda mitad del currículo de la asignatura pendiente.
  • Se llevarán a cabo dos pruebas escritas: una en el mes febrero (el día 10) (primera parte de los contenidos del currículo de la materia pendiente) y otra en el mes de mayo (el día 26) (segunda parte de los contenidos del currículo de la materia pendiente). Los alumnos que en la primera prueba alcancen una puntuación igual o superior a 5 solo se examinarán en la segunda prueba de la segunda parte de los contenidos del currículo de la materia pendiente y los alumnos que en la primera prueba tengan una calificación menor de 5 puntos o no se presenten, deberán examinarse de la totalidad de los contenidos del currículo de la asignatura pendiente en la segunda prueba.
  • La calificación de cada evaluación se obtendrá calculando el 60% de la media conseguida de la observación del comportamiento (es decir, su interés en la resolución correcta de las actividades propuestas y la entrega puntual en las fechas pactadas: 10 %) y el análisis de las producciones del alumnado (actividades resueltas correctamente: 50%) y sumando el 40% de la media de las pruebas escritas realizadas. La calificación final se obtendrá calculando la media de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones.

En el caso de que un alumno no presente ningún trabajo, tarea, etc., la nota final será la media aritmética de las dos pruebas, pudiendo ser dicha nota entre 1 y 10  o si el alumno se examina en mayo de toda la materia, la nota final será la que obtenga en dicho examen, pudiendo ser entre 1 y 10.

En el caso de que la calificación final sea negativa, los alumnos podrán que realizar una prueba de recuperación en junio para recuperar los aprendizajes no adquiridos, cuya fecha determinará el equipo directivo de centro.

Si el alumno ha cursado PMAR II, donde hay contenidos de Biología y Geología en el Ámbito Científico- Tecnológico y tiene la Biología y Geología de 1º de ESO y los contenidos de Biología y Geología del Ámbito pendientes, podrán presentarse a las pruebas escritas y presentar trabajos, actividades y tareas como lo harían el resto de los alumnos, pero con las siguientes peculiaridades:

•  Si aprobaran la parte de Biología y Geología del ámbito científico-técnico en la convocatoria ordinaria, quedaría aprobada la materia pendiente de 1º ESO con calificación de 5, nunca superior, aunque no se hayan presentado a las pruebas escritas de febrero y mayo ni hubieran entregado las tareas, actividades y trabajos encomendados. Si la aprobaran en la convocatoria de recuperación de junio, también quedaría aprobada la pendiente de 1º de ESO con un 5.
  •  Si se han presentado a las pruebas y/o han entregado las actividades propuestas, en tiempo y forma, se evaluará y se pondrá la nota que consiga el alumno, pudiendo ser ésta entre 1 y 10, siguiendo los mismos criterios generales de calificación especificados para el resto de los alumnos con materias pendientes de otros cursos, aunque no hayan aprobado la parte de Biología y Geología del Ámbito.