DEPARTAMENTO CIENCIAS NATURALES » Criterios ESO
DEPARTAMENTO CIENCIAS NATURALES
Criterios, procedimientos e instrumentos de calificación en la ESO

Los procedimientos de evaluación establecidos son los siguientes:

1. Pruebas escritas, procurando realizar más de una por evaluación.
  2. Producciones escritas, donde se incluyen además de los trabajos esporádicos sobre algún tema específico, las pequeñas investigaciones y las actividades que se proponen para realizar en casa.
  3. Exposición oral de los trabajos realizados sobre temas específicos(actividad encuadrada en el plan de mejora de la expresión oral y escrita).
  4. Cuaderno de clase.
  5. Observación directa en el aula: actitud, esfuerzo, asistencia, comportamiento…
  6. De forma esporádica, podrán utilizarse también otros instrumentos como pruebas orales, incluso realizadas entre los propios alumnos.

-  Para 1º de ESO se aplicarán los siguientes criterios:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES

ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

REVISIÓN DEL CUADERNO

TRABAJO DIARIO INDIVIDUAL

PROYECTOS GRUPALES

Recuperación

-Durante el curso:

Posteriormente a la realización de las evaluaciones se realizará un ejercicio, que versará sobre los mismos contenidos que se han visto ese trimestre, y cuya superación conllevará la recuperación de dicha evaluación. Al finalizar la tercera evaluación, y sin haberse realizado la misma, se realizará un ejercicio de recuperación de la evaluación o evaluaciones, según el caso, que se tengan suspensas.

-Extraordinaria de septiembre:

La prueba consistirá en un ejercicio escrito que incluirá todos los contenidos tratados durante el curso. El profesor correspondiente podría además solicitar la entrega de algún tipo de actividades que el alumno deberá realizar durante el periodo de vacaciones; en este caso se ponderará un 70% la prueba escrita y un 30% las actividades realizadas en verano.

-  Para 3º y 4º de ESO se aplicarán los siguientes criterios:

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES

ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN CLASE

REVISIÓN DEL CUADERNO

TRABAJO DIARIO INDIVIDUAL

PROYECTOS GRUPALES Y LABORATORIO

Recuperación

-Durante el curso:

Solamente al finalizar la tercera evaluación, y sin haberse realizado la misma, se realizará un ejercicio de recuperación de los de la evaluación o evaluaciones, según el caso, que se tengan suspensas.

-Extraordinaria de septiembre:

Para que un alumno tenga calificación positiva (5 o más) en la evaluación, será necesario que en todas y cada una de las pruebas específicas la nota sea igual o mayor que 4. Si no se cumpliese esta condición la calificación de la evaluación será insuficiente.

La calificación final del alumno será la media de las tres evaluaciones. En caso de que esta sea inferior a 5, el alumno podrá recuperar la asignatura mediante una prueba escrita en junio. En caso de que en junio no recupere la asignatura tendrá otra convocatoria extraordinaria en septiembre.

Para que un alumno tenga calificación positiva (5 o más) en la evaluación, será necesario que en todas y cada una de las pruebas específicas la nota sea igual o mayor que 4, y que la media ponderada de todas ellas sea al menos 4,8. Si no se cumpliesen estas condiciones, la calificación de la evaluación será insuficiente.

En el caso de que un alumno no se presente a algún examen en la fecha que se ha establecido, ya sea por falta justificada o no, el profesor podrá reservarse el derecho de no repetirle dicho examen hasta que finalice la evaluación, pudiendo incluir la materia correspondiente a la mencionada prueba en otra ulterior referida a otro bloque de contenidos.

Los aspectos que se analizarán preferentemente son:

-            Exámenes: expresión: ortografía (-0,1 puntos por falta), puntuación, construcción de frases, vocabulario, grado de comprensión de conceptos y relación entre los mismos, razonamiento lógico, capacidad de síntesis y de análisis, según el caso.

-            Trabajo diario individual: iinterés y esfuerzo, ejercicios (en clase y en casa), respuestas en clase, hábito de trabajo, utilización de fuentes de información diversas.

-            Actitud y participación en clase:respeto hacia las opiniones diferentes, la comunidad educativa y las instalaciones y materiales del Centro, actitud dinámica y colaboradora en las clases, interés.

-            Revisión del cuaderno:orden, limpieza, ortografía, correcciones de los ejercicios, actualizado y completo (tanto la parte teórica, como la práctica).

-            Proyectos grupales:colaboración con los compañeros, trabajo individual, presentación del proyecto, interés, originalidad, empleo de las TIC.

Pérdida de la evaluación continua

El alumno perderá el derecho a la evaluación continua cuando falte injustificadamente a un 20 % de las clases trimestrales o falte justificadamente a un 10 % de las clases trimestrales, debiéndose someter en este caso a un examen final que supondrá el 100 % de la nota.