Las distintas actividades servirán como uno de los instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez ayudarán a tomar las medidas correctoras oportunas
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1.- Pruebas escritas procurando realizar más de una por evaluación.
2.- Producciones escritas donde se incluyen además de los trabajos sobre algún tema específico y exposición oral de los mismos, las pequeñas investigaciones y las actividades que se propongan,
3.- Observación directa en el aula, participación, actitud.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
MANIPULACIÓN. Utilizar adecuadamente los instrumentos y materiales necesarios para el desarrollo de una actividad.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. Formulación de hipótesis basadas en el conocimiento científico o en la comprensión de la teoría, estableciendo un plan de trabajo para su comprobación.
OBSERVACIÓN. Observar adecuadamente y con bastante detalle los acontecimientos que tienen lugar en el desarrollo de una actividad.
COMUNICACIÓN. Producir informes orales o escritos, así como gráficos y esquemas de forma clara y concisa.
INTERPRETACIÓN. Interpretar los datos de la actividad, tanto si se han dado previamente, como si se han obtenido como resultado del trabajo del alumno.
PLANIFICACIÓN. Establecer un plan de trabajo para abordar la resolución del problema planteado en la tarea.
ACTITUD. Demostrar cierto rigor y diligencia en la realización de actividades, cooperando con los demás de forma positiva.
EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA EN BACHILLERATO
A los alumnos que por los motivos recogidos en el RRI pierdan su derecho a la evaluación, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato, se realizará mediante una prueba global escrita en la última semana del curso escolar.Se tendrá en cuenta la asistencia del alumnado a las clases, de manera que la ausencia no justificada del 10 % de las clases por trimestre (20 % si es justificada) supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
No obstante, en todos los casos, tanto de las asignaturas de 1º de bachillerato como de 2º se tendrán en cuenta, además de los conocimientos sobre la materia, la expresión escrita y oral (ortografía, puntuación, construcción de frases, vocabulario,...), el razonamiento lógico, la capacidad de síntesis y la utilización adecuada de fuentes de información. Si en las pruebas escritas se detectaran faltas de ortografía, se restará 0.25 puntos por falta cometida.
A lo largo de cada evaluación se realizarán al menos 2 pruebas escritas. La calificación final será la media de éstas, pero, para que un alumno tenga calificación positiva (cinco o más) en la evaluación, será necesario que en todas y cada una de las pruebas específicas la nota sea igual o mayor que 4. Si no se cumpliese esta condición la calificación de la evaluación será insuficiente.
Los alumnos que teniendo en cuenta los criterios de calificación generales no lleguen a una puntuación mayor o igual a cinco en alguna de las evaluaciones harán a lo largo del curso pruebas de recuperación en las que se aplicarán los mismos criterios.
Aquellos alumnos que tras finalizar el curso tengan una evaluación suspensa con una puntuación no inferior a 4, podrán compensarla haciendo media con las otras dos evaluaciones, teniendo en cuenta en todo momento la evolución seguida a lo largo del curso.
Los alumnos con evaluaciones suspensas con una puntuación inferior a cuatro, o con dos o más evaluaciones con puntuación menor de cinco, se presentarán a un examen final en Junio.
Los alumnos que finalmente en Junio no obtengan una puntuación igual o mayor de cinco, harán en Septiembre una prueba global de toda la materia, aplicándose los mismos criterios generales de calificación.
Para poder llevar a cabo todos y cada uno de estos criterios de calificación, el alumno no puede abandonar la materia en ningún momento del curso, ya que en este caso perdería la evaluación continua de la materia y/o materias en cuestión.
Se considera que un alumno abandona la materia cuando no asista a clase de manera continua, no entregue aquellos trabajos que se consideren obligatorios, no se presente a los exámenes sin justificación oficial y si aún presentándose a los exámenes obtenga una puntuación menor o igual a 2 en más de dos exámenes.