Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Biblioteca » Libros recomendados
Biblioteca
Libros recomendados

LECTURAS PARA ESTA NAVIDAD 2019

¿Deseas entretenerte, aprender, vivir la aventura o ponerte en la piel de los protagonistas? 

¡No pases página y lee!

   La historia de Duna sucedió hace muchos años. Tantos, que ha pasado de historia real a relato, de relato a leyenda. Pero sucedió, y en Blanco de tigre nos lo cuenta en primera persona el hermano de Duna. Desde que la joven huye de la aldea para escapar de un matrimonio concertado, todo en su vida cambia. Duna vivía en un pequeño pueblo de pescadores en la India. En la ribera del río se alza la majestuosa selva con su habitante más temible: el tigre. Los habitantes de la aldea saben que viven cerca del peligro y la incertidumbre y el miedo están siempre presentes, como los tigres, escondidos pero acechantes, a la espera de su presa.

   En el reino de los Suelos conviven dos grupos distintos: los humanos y los jenízaros. Estos últimos son una mezcla entre humanos y animales, despreciados por la primera raza y considerados castigos divinos. Sin embargo, se avecina una guerra civil, y afectará tanto a los hombres como a los jenízaros. La Reina de la Medianoche, soberana de los Suelos, no es más que una muñeca en manos de sus malvados consejeros, cuya avaricia no conoce límites. Es responsabilidad de los hombres de Pie, un destacamento de los más hábiles guerreros, luchar por recuperar el control antes de que todo se desmorone. Para ello, deberán buscar aliados allí donde puedan y, sobre todo, entre los jenízaros.

   Esta novela comienza planteándonos un conflicto que atañe a muchas personas y cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, para después centrarse en los tres personajes principales: Sedna, Tigre y Angrod. Los tres cargan con recuerdos dolorosos y heridas sangrantes, pero la guerra no espera a nadie, y necesitan decidir si van a involucrarse o centrarse en la venganza que buscan, todos ellos por distintas razones.

 

   Germán, un reputado antropólogo, viaja a Bolivia para conocer la verdad sobre la antigua cultura huatacachi. Pero quizá no ha planeado tan bien las vacaciones como creía: le acompañan sus cuatro hijos, que no están demasiado acostumbrados a la aventura, a un lugar remoto del país; no les ha contado el verdadero objetivo de ese viaje, que no es precisamente de relax y descanso; y, además, le secuestran en el inicio del viaje, dejando a sus hijos bastante perdidos, sin saber qué hacer ni cómo buscar a su padre.

 

 La joven Kambili ha crecido en un clima de violencia continua. Su padre es un rico empresario, demócrata, que se enfrenta públicamente a la dictadura nigeriana a tra­vés del periódico que dirige. Pero también es un fanático católico que ha impuesto la norma del castigo físico en su hogar, especialmente cuando sus hijos y su mujer se ale­jan del dogma de lo que considera correcto.

   Cuando Kambili y su hermano Jaja pasan unos días en casa de su tía Ifeoma, respiran en paz lejos del ambiente opresivo paterno. A pesar de la humildad con la que viven su tía y sus primos, allí descubrirán la riqueza de las tradiciones de su pueblo, de sus raíces, y podrán encontrar un atisbo de libertad que lo cambiará todo.

 

  Mirko Czentovicz, que ostenta el título de mejor ajedrecista del mundo, viaja a bordo de un transatlántico rumbo a Argentina. Comparte travesía con el señor B., un enigmático vienés que huye de la Gestapo. El primero es una persona huraña, un niño prodigio con una mente lúcida para el ajedrez pero inepta para cualquier otro tipo de disciplina; el segundo es un hombre discreto que afirma no haber jugado al ajedrez en décadas.

   Sus vidas se cruzan cuando el señor B. coincide con un grupo de pasajeros que juega al ajedrez y les da un par de acertados consejos. Los jugadores ven entonces en él a un digno rival para Czentovicz, y organizan un duelo entre los dos en cuestión de horas. Durante la partida, el campeón descubre que su contrincante, un hombre aparentemente inseguro y nervioso, es capaz de ponerlo contra las cuerdas. ¿Quién es el señor B. y de dónde viene su pericia para el ajedrez?


    El sábado 4 de junio, los grifos del sur de California dejaron de funcionar. Muchos habían sido los avisos: las restricciones de agua, las prohibiciones contra su uso indebido, los debates sobre el cierre de presas… pero nadie pensó que el agua se acabaría. Era imposible.

    Cuando el agua embotellada se les termina, los padres de Alyssa y Garrett deciden bajar a una playa cercana donde el gobierno ha instalado unas máquinas desalinizadoras. Las horas pasan, pero la pareja no vuelve. Los hermanos, con ayuda de su extraño vecino Kelton, tratarán de mantener la calma, pero el ambiente en su vecindario se volverá cada vez más angustiante hasta que todo acaba por estallar.

   Comienza entonces un viaje contrarreloj donde el villano a vencer no es un dictador o un monstruo terrorífico. Es la sed, que se arrastra por cada una de las células del cuerpo de los protagonistas, obligándolos a hacer cosas de las que jamás se habían creído capaces. Su única pretensión: sobrevivir.

 

   ¿Qué harías si te encontraras a tu doble en la parada de bus tras salir del instituto? Esto es lo que le ocurre a Valeria un día como cualquier otro. Y es que no hay ninguna duda, pues la chica que está frente a ella es idéntica en todos los aspectos: en su estatura, sus gestos, su forma de estar... Pero esto debería ser completamente imposible, pues su madre le hubiera hablado de una hermana gemela en caso de tenerla. ¿Quién es esta chica y por qué ha aparecido ahora?

 No queda otra explicación que asumir que es su doppelgänger, alguien físicamente igual a ella que ha llevado una vida distinta. Pero cuando Valeria se atreva a dar el paso y hablar con la chica por primera vez, muchas cosas cambiarán en su vida. ¿Y si no fuéramos personas únicas en este mundo y todos tuviéramos un doble?

 

   El rap es la mejor arma de Judith Salazar para expresar lo que le pasa por dentro. Su poesía ha recorrido las calles del barrio obrero de Santa Ana hasta el día en que ocurre lo inimaginable. El suicidio de su hermano Saulo la condena al silencio, incapaz de explicarse qué pudo llevarlo a quitarse la vida.

   El camino para recuperarse es largo, pero no estará sola. Chaim Péntek se convierte en un apoyo indispensable para Judith mientras trata de entender los motivos del suicidio de Saulo. A través de unas cartas que su hermano dejó en el barrio, los grafitis y los recuerdos de las personas que lo conocieron, Judith trata de completar el cuadro emocional que se vivió en las calles de Santa Ana esas últimas semanas.

 

LIBROS PARA DISFRUTAR  
Si además de las lecturas de este curso 2018-2019 deseas seguir viviendo la aventura y soñar con nuevos horizontes, te recomendamos las siguientes obras.  

 

Axlin siempre ha sido consciente de que ella podía ser uno de esos niños algún día. En su familia se ha transmitido de generación en generación los trucos para poder evitar a los monstruos pero Axlin ha descubierto que hay monstruos diferentes y criaturas nuevas que no conocía y no sabe cómo defenderse de ellos.

Este libro se llama La Biblia de los Caídos porque tiene la misma forma que la Biblia, dividido en testamentos, uno por cada personaje.

 

 

Presenta a Ana Faure, una niña abandonada por su padre hasta que descubre, cuando tiene 19 años, que su padre ha sido asesinado. Según empieza a investigar su hija, la muerte parece estar relacionada con un objeto que su padre, como anticuario, guarda desde hace años.

Con su primer libro nos traslada a una aventura divertida y disparatada que cuestiona el mundo en el que sus personajes viven. Les han dicho que el mundo es una torre infinita, pero no han podido creérselo del todo, así que un escéptico, una psicópata y un hippie se aúnan para descubrir cuánto hay de verdad lanzándose a hacer un viaje que acabará siendo delirante.

En esta obra, clasificada por algunos como la más romántica, nos traslada a la gran pregunta ¿Arriesgarse a perderlo todo para vivir algo que podría ser mágico o dejarlo pasar?

En esta novela se entrecruzan espías, ladrones, criminales y una ciudad donde todo puede se puede conseguir por un precio a establecer. Una obra que ha obtenido una de las mejores valoraciones y que ya podéis leer al completo.

Un espacio donde reflexionar acerca de ser invisible, de la necesidad de pasar desapercibido y la necesidad de ser visto. Todo ello se presenta a través de una novela emotiva y cautivadora que nos coloca en la piel de un niño que podría ser cualquiera de nosotros.

A través de sus poemas uno puede adentrarse en el amor nuevamente, en la infinidad de matices que uno experimenta cuando ama, en la plenitud y en el dolor de ser amado o de haberlo deseado. Un libro lleno de poemas que es acompañado de ilustraciones y juegos tipográficos que son la combinación perfecta para todo el contenido que le da vida.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

Os invitamos a seguir leyendo este verano, en la piscina, en la playa, en el jardín... ¡Un libro siempre es buena compañía!

Oficialmente, la guerra entre máquinas y humanos había terminado hacía casi veinte años. Si querían prosperar, máquinas y humanos tenían que trabajar juntos. Había ido de un pelo. Se había aferrado como había podido a la capa de hielo superficial, mientras percibía cómo sus perseguidores examinaban el agujero por el que se había lanzado a las heladas aguas del lago. Al final la habían dado por muerta, creyendo que ningún humano podría haber sobrevivido. Tenían razón, pero habían olvidado un detalle. Ella no era humana. Y la habían preparado para vencer todo tipo de obstáculos.

Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.Descripción

Dos vidas que se cruzan de madrugada a través de las redes. Dos jóvenes que se entregan a un misterioso juego: compartir sus sueños, ilusiones y temores, pero no su identidad. Pronto darán el siguiente paso: una cita a ciegas. Sin embargo, encontrarse con un desconocido siempre entraña riesgos. Porque todos ocultamos secretos…

Un cadáver. El cuerpo de un muchacho, desfigurado por la violencia de la caída. Una vida joven arruinada para siempre, una muerte que suscita más preguntas que respuestas.

La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.
Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?
En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. Natasha Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. Daniel Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos. 
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
   
 

75 consejos para sobrevivir al institutoincluye todos los consejos que necesitas para enfrentarte a:

- Más asignaturas y más exámenes.
- Montones de profes nuevos.
- Ser los pequeños, pero que te maltraten como a los mayores.
- Una clase nueva de gente que no conoces.
- El Apocalipsis Zombi Cerebral.

 

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

 Una novela tan impactante hoy como cuando se publicó hace cincuenta años. Una historia emocionante e inolvidable sobre chicos de barrio que luchan por salir adelante.
Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él y sus amigos), siempre están dispuestos a armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…
 Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo

 

VISITA ESPERANZA ORTEGA

LIBROS RECOMENDADOS

 

Además de estos libros os recomendamos de esta autora

Algún día

Mudanza

Hilo sola

Como si fuera una palabra 

LECTURINT

La memoria de los seres perdidos

Jordi Sierra i Fabra

Boris

Jaap Ter Haar

Fahrenheit 451

Ray Bradbury

Hace veinte años, la represión provocada por la dictadura argentina hizo "desaparecer" a 30.000 personas. Hoy se sigue buscando esa memoria a través de los vivos que no olvidan a los que perdieron entonces. La historia de Estela es una más. Tan real que está sucediendo ahora mismo en muchas partes. Sitio de Leningrado. El hambre apremia y Boris y su amiga Nadia emprenden un peligroso viaje adentrándose en las líneas alemanas para conseguir comida cuando, de repente, son sorprendidos por un soldado enemigo. ¿Lograrán Boris y Nadia salir con vida de este encuentro? ¿O serán otras dos víctimas más de la guerra? Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
 



Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4