Mandalas
LA FELICIDAD EN LOS MANDALAS |
¿Qué son los mándalas?
Mándala es una palabra sánscrita que significa “círculo”, la forma perfecta y por ello símbolo del cosmos y de la eternidad.
Se trata de representaciones artísticas organizadas alrededor de un centro, tienen un origen ancestral y están presentes en todas las culturas: desde la azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, hasta en catedrales medievales y en iconos modernos cargados de significado y simbolismo.
Los mándalas más comunes son dibujos enmarcados en un círculo y compuestos por diferentes formas de colores que giran de forma armónica en torno a un punto central.
Tipos de mándalas
suelen ser circulares, a menudo los mándalas tienen otras formas geométricas, como cuadrados, triángulos, cruces o apariencia de flores.
Hay mándalas de figuras tridimensionales, como los utilizados en el budismo como ofrenda al solicitar una enseñanza a un maestro espiritual, o los palacios mándala.
Muchas catedrales tienen vidrieras de colores vivos que son mándalas, representaciones sagradas que sirven de iluminación y como elemento de conexión entre lo mundano y lo espiritual.
En la cultura tibetana a menudo se crean increíbles mándalas de arena de colores, se estudian durante un tiempo y después se deshacen, lo que prepara el terreno para que nuevas creaciones puedan ocupar su lugar; lo realmente importante no es lo que se crea, sino el propio proceso creativo en sí. Lo efímero de la materia frente a la belleza del cambio constante.
Ya sea como representaciones artísticas de los pueblos o cargados de significación religiosa, los mándalas están por todas partes y guardan en sí mismos la esencia del hombre: ese núcleo de identidad en relación dinámica con todo aquello que le rodea.
¿Para qué sirven los mándalas?
Aunque desde la antigüedad se han utilizado los mándalas con fines contemplativos y religiosos, a partir de las investigaciones del famoso psicólogo e investigador Carl G. Jung, los mándalas sobrepasaron el ámbito del pensamiento místico y comenzaron a utilizarse también con fines terapéuticos.
La afinidad de Jung a las imágenes y símbolos de otras culturas hizo que sus investigaciones siguieran diversas direcciones. Durante la Primera Guerra Mundial, siendo comandante en un campo de internos británicos, empezó a dibujar formas circulares, y no tardó en darse cuenta de que eran mándalas
Cada ejemplar de la revista-objeto guarda en su interior un mandala único coloreado por el alumnado de 1º y 2º PMAR del IES "Recesvinto".
¡Os animamos también a colorear un segundo mandala vacío que acompaña al primero!
Mandala humano con alumnas de 1º ESO F en Dueñas, (Asignatura: francés)