Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!
DEPARTAMENTO MÚSICA » Aspectos de la programación para 2º ESO (curso 19-20)
DEPARTAMENTO MÚSICA
Aspectos de la programación para 2º ESO (curso 19-20)

 MÚSICA 2º ESO (Curso 2019-2020)

MATERIALES Y RECURSOS DE DESARROLLO CURRICULAR.

En 2º de ESO se utilizará el libro “Música Clave A” de la Editorial McGraw-Hill.

Los alumnos, además del libro, han de acudir a  clase con flauta dulce, los días señalados por el profesor, y con el material (bolígrafos, cuaderno, etc) que él mismo indique. Estos materiales anteriores son obligatorios.

Igualmente utilizaremos recursos fotocopiables que incluyan  actividades para trabajar la tarea, así como actividades de refuerzo y ampliación. 

En cuanto a instrumentos, contaremos con instrumentos de percusión variados e instrumentos de láminas  (xilófonos de diferentes registros, metalófonos, etc), así como con alguna guitarra y piano.

También serán de ayuda recursos como: equipo de música con lector de CD de audio, DVD, carteles expuestos en clase, posters ilustrativos, plataforma Moodle…etc.

 

CONTENIDOS (2º ESO)

--Bloque 1. Interpretación y creación:

  • Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
  • Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía.
  • Elementos de representación gráfica de la música: pentagrama, notas en clave de sol, figuras y silencios, compases simples, signos de intensidad, matices, indicaciones rítmicas y de tempo, signos de prolongación, etc.
  • Lectura de partituras y otros recursos al servicio de la práctica musical.
  • Tipos de texturas: horizontales (monodia, contrapunto) y verticales (homofonía, melodía acompañada).
  • Procedimientos compositivos básicos.
  • Formas musicales simples: primaria, binaria, ternaria, rondó y tema con variaciones.
  • Desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas en las actividades de interpretación instrumental, vocal y corporal, cumpliendo las normas  que rigen la interpretación en grupo.
  • Análisis del paisaje sonoro del entorno.
  • Exploración de las posibilidades sonoras y musicales de distintos objetos y fuentes: instrumentos reciclados, percusión corporal…etc.

--Bloque 2. Escucha:

  • La voz humana. Producción y emisión del sonido.
  • Clasificación y discriminación auditiva de las diferentes voces y agrupaciones vocales.
  • Clasificación y discriminación auditiva de los instrumentos y agrupaciones instrumentales.
  • Lectura de partituras y otros recursos al servicio de la audición y la comprensión de diferentes obras musicales.
  • El silencio, elemento indispensable para la audición e interpretación de música en el aula.
  • Actitud crítica ante el consumo  indiscriminado de música.
  • Identificación de situaciones cotidianas en las que se produce un uso indiscriminado del sonido.
  • La contaminación acústica como problema global: análisis y propuestas de soluciones

--Bloque 3. Contextos musicales y culturales:

  • Los géneros musicales: música religiosa, profana, escénica, popular urbana, tradicional y culta.
  • Interpretación de piezas vocales instrumentales y danzas, españolas y en particular de Castilla y León.
  • Los instrumentos tradicionales de España.
  • Utilización de un vocabulario técnico adecuado para emitir juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita.
  • Utilización de distintas fuentes de información para realizar trabajos de investigación sobre grupos o tendencias musicales actuales.
  • Interés por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

--Bloque 4. Música y tecnologías:

  • Utilización de internet, páginas web, blogs y presentaciones digitales relacionados con contenidos musicales como herramientas de difusión, intercambio y búsqueda de información.

 

          Examen 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La calificación de la asignatura será la media ponderada de tres calificaciones correspondientes a los apartados de actitud, trabajo y contenidos.

                               ACTITUD                   TRABAJO                     CONTENIDOS

2º  ESO                     20%                           40%                                40%

- El apartado Contenidos, incluye las pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.

- El Apartado Trabajo, incluye las pruebas prácticas de instrumento. Se valorarán también en este apartado  trabajos y ejercicios que el profesor mande realizar así como pruebas orales que tendrán su reflejo en la calificación. 

-Tanto en el Apartado Trabajo, como en el Apartado Contenidos, es necesario tener al menos una nota media mínima de 2 puntos en cada uno para poder aprobar la evaluación.

-La nota de junio será el resultado de la media de las 3 evaluaciones, siempre y cuando no haya ninguna evaluación/recuperación con nota inferior a 4.

-En junio se realizará un examen de recuperación de las evaluaciones pendientes. 

-En septiembre, se realizará un examen global de la materia en el que no entra instrumento.

-El profesor hará ver al alumno/a los fallos de expresión oral y escritos en que incurriese, mostrándole las expresiones y usos gramaticales correctos y trabajando con él, si fuera preciso, ejercicios que contribuyan a subsanar y corregir los errores cometidos más significativos.

 

 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

Cada profesor del área de Música puede libremente organizar su sistema de recuperación de cualquiera de las evaluaciones de que consta la asignatura. Se indicará a los alumnos a principios de curso el procedimiento de recuperación que seguiremos para aprobar las recuperaciones suspensas.

Si un alumno/a se negara, de manera reiterada y sin justificación real, a tocar el instrumento que se asigne como obligatorio, en este caso la flauta (o xilófono en algún caso especial)  y, finalizando el curso dicho alumno/a decidiera retomar la práctica instrumental para poder aprobar, deberá en ese caso interpretar una selección, decidida por el profesor, de las principales obras trabajadas durante el curso.

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!