Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!
DEPARTAMENTO MÚSICA » Aspectos de la programación para 3º ESO (curso 19-20)
DEPARTAMENTO MÚSICA
Aspectos de la programación para 3º ESO (curso 19-20)

MÚSICA 3º ESO (Curso 2019-2020)

MATERIALES Y RECURSOS DE DESARROLLO CURRICULAR.

En 3º de ESO se utilizará el libro de la Editorial Anaya.

Los alumnos, además del libro, han de acudir a  clase con flauta dulce, los días señalados por el profesor, y con el material (bolígrafos, cuaderno, etc) que él mismo indique. Estos materiales anteriores son obligatorios.

Igualmente utilizaremos recursos fotocopiables que incluyan  actividades para trabajar la tarea, así como actividades de refuerzo y ampliación.  

En cuanto a instrumentos, contaremos con instrumentos de percusión variados e instrumentos de láminas  (xilófonos de diferentes registros, metalófonos, etc), así como con alguna guitarra y piano.

También serán de ayuda recursos como:  equipo de música con lector de CD de audio, DVD, carteles expuestos en clase,  posters ilustrativos, plataforma Moodle…etc.

 

Contenidos (3º ESO):

--Bloque 1. Interpretación y creación:

  • Elementos de representación gráfica de la música: claves de sol y fa en 4ª, compases compuestos, armadura, reguladores, intervalos, grupos de valoración especial, signos de fraseo, modificaciones del tempo, etc. 
  • Elementos del lenguaje musical. Armonía y tonalidad.
  • Elaboración e interpretación de arreglos, improvisaciones, creación de canciones, piezas instrumentales y coreografías sencillas.
  • Práctica, memorización e interpretación de piezas instrumentales, vocales y danzas españolas y de diferentes culturas y estilos, adecuadas al nivel.
  • Práctica de las pautas básicas de interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto.
  • Participación de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, mostrando una actitud abierta y respetuosa.

--Bloque 2. Escucha:

  • Exploración de las posibilidades de la voz y los instrumentos y sus formas de agrupación en la historia de la música.
  • Audición y reconocimiento de obras de diferentes géneros y distintas épocas, culturas y estilos. Análisis musical, identificación y descripción de los elementos, formas de organización y de estructuración de las obras musicales.
  • Utilización de un vocabulario técnico adecuado para describir y analizar diversas obras musicales.

--Bloque 3. Contextos musicales y culturales:

  • Relación de la música con otras disciplinas artísticas en distintos periodos de la historia de la música.
  • Funciones de la música en la sociedad actual.
  • Interés por conocer músicas de diferentes épocas y culturas, con una actitud abierta y respetuosa y como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal.
  • Características musicales y compositores de los grandes periodos de la Historia de la Música: Las civilizaciones antiguas. Edad Media. Renacimiento. Barroco. Clasicismo. Romanticismo.  Música desde el siglo XX hasta la actualidad.

--Bloque 4. Música y tecnologías:

  • Uso de técnicas básicas de grabación, reproducción, creación e interpretación musical.
  • Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de trabajos de investigación relacionados con la música.

 

       Examen

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.          

La calificación de la asignatura será la media ponderada de tres calificaciones correspondientes a los apartados de actitud, trabajo y contenidos. 

                               ACTITUD                   TRABAJO                     CONTENIDOS

3º  ESO                  20%                              40%                                    40%

 

-El apartado Contenidos, incluye las pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.

-El Apartado Trabajo, incluye las pruebas prácticas de instrumento. Se valorarán también en este apartado  trabajos y ejercicios que el profesor mande realizar así como pruebas orales que tendrán su reflejo en la calificación. 

-Tanto en el Apartado Trabajo, como en el Apartado Contenidos, es necesario tener al menos una nota media mínima de 2 puntos en cada uno para poder aprobar la evaluación.

-La nota de junio será el resultado de la media de las 3 evaluaciones, siempre y cuando no haya ninguna evaluación/recuperación con nota inferior a 4.

-En junio se realizará un examen de recuperación de las evaluaciones pendientes.

-En septiembre, se realizará un examen global de la materia en el que no entra instrumento. 

-El profesor hará ver al alumno/a los fallos de expresión oral y escritos en que incurriese, mostrándole las expresiones y usos gramaticales correctos y trabajando con él, si fuera preciso, ejercicios que contribuyan a subsanar y corregir los errores cometidos más significativos.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

Cada profesor del área de Música puede libremente organizar su sistema de recuperación de cualquiera de las evaluaciones de que consta la asignatura. Se indicará a los alumnos a principios de curso el procedimiento de recuperación que seguiremos para aprobar las recuperaciones suspensas.

Si un alumno/a se negara, de manera reiterada y sin justificación real, a tocar el instrumento que se asigne como obligatorio, en este caso la flauta (o xilófono en algún caso especial)  y, finalizando el curso dicho alumno/a decidiera retomar la práctica instrumental para poder aprobar, deberá en ese caso interpretar una selección, decidida por el profesor, de las principales obras trabajadas durante el curso. 

--Recuperación de pendientes

Los alumnos/as de 3º de ESO con música pendiente de 2º, realizarán dos exámenes, referidos a los contenidos del libro impartido el año anterior, en las fechas señaladas por Jefatura de estudios para su realización, (se preveen para los meses de enero y abril). De ello, el profesor  avisará con la oportuna antelación a los alumnos que deban examinarse. 

Los alumnos/as que tengan asignaturas pendientes que no superen  en junio, pueden también presentarse en septiembre.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4 ¡Leo TIC!