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DEPARTAMENTO MÚSICA » Aspectos de la programación para 4º ESO (curso 19-20)
DEPARTAMENTO MÚSICA
Aspectos de la programación para 4º ESO (curso 19-20)

MÚSICA 4º ESO (Curso 2019-2020)

MATERIALES Y RECURSOS DE DESARROLLO CURRICULAR.

En 4º de ESO se utilizará el libro “4 ESO Música” de la Editorial Teide. 

Los alumnos, además del libro, han de acudir a  clase con flauta dulce, los días señalados por el profesor, y con el material (bolígrafos, cuaderno, etc) que él mismo indique. Estos materiales anteriores son obligatorios.

Igualmente utilizaremos recursos fotocopiables que incluyan  actividades para trabajar la tarea, así como actividades de refuerzo y ampliación.  

En cuanto a instrumentos, contaremos con instrumentos de percusión variados e instrumentos de láminas  (xilófonos de diferentes registros, metalófonos, etc), así como con alguna guitarra y piano.

También serán de ayuda recursos como: equipo de música con lector de CD de audio, DVD, tablón de anuncios y noticias, posters ilustrativos, plataforma Moodle…etc.

 

Contenidos (4º ESO):

--Bloque 1. Interpretación y creación:

  • Expresión instrumental, vocal y corporal: características y habilidades técnicas, expresivas e interpretativas.
  • Práctica memorización e interpretación de piezas instrumentales, vocales y coreográficas, en grado creciente de complejidad.
  • Práctica de las pautas básicas de interpretación: silencio, atención al directo y a otros intérpretes, audición interior, memoria comprensiva y adecuación al conjunto.
  • Lectura de partituras y otros recursos gráficos al servicio de la interpretación y la creación musical.
  • Uso de técnicas musicales y procedimientos compositivos en la improvisación, elaboración de arreglos y composición de piezas musicales.
  • Procesos básicos de creación, edición y difusión musical en distintas producciones (discos, radio, televisión, cine...).
  • Ámbitos profesionales de la música.

--Bloque 2. Escucha:

  • Audición, reconocimiento y análisis de las características musicales de obras de diferentes géneros, épocas, culturas y estilos.
  • Lectura de partituras y otros recursos al servicio de la audición y comprensión de la música.
  • Interés por conocer músicas de distintas características musicales, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  • Utilización de un vocabulario técnico adecuado para describir y analizar diversas obras musicales.
  • La crítica como medio de información y valoración del hecho musical.
  • Utilización de distintas fuentes de información para obtener referencias sobre músicas de diferentes épocas y culturas, incluidas las actuales.
  • La música en los medios de comunicación y papel de éstos en la difusión y promoción de la música.
  • Funciones de la música en situaciones diversas: actos de la vida cotidiana, espectáculos, radio, cine, televisión…

--Bloque 3.  Contextos musicales y culturales:

  • El patrimonio musical español: características más importantes de la Música española.
  • Músicas del mundo.
  • Orígenes de la Música popular urbana: el Blues y el Jazz.
  • Exploración de la relación existente entre la música y otras manifestaciones artísticas.
  • Evolución de la música popular urbana hasta nuestros días: principales grupos y tendencias musicales. 

--Bloque 4. Música y tecnología

  • Análisis del papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación musical.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la música: uso de dispositivos electrónicos, recursos de internet y software musical
  • Recursos informáticos y aplicaciones de edición de partituras al servicio de la creación musical.
  • Exploración y desarrollo de diferentes técnicas de grabación para registrar creaciones propias o interpretaciones y elaborar un producto audiovisual.
  • Sonorización de una secuencia de imágenes fijas o en movimiento, utilizando diferentes recursos informáticos
  • Análisis de la función de la música en los distintos medios de comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad, videojuegos y otras aplicaciones tecnológicas
  • Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de trabajos d investigación relacionados con la música.
  • Utilización de Internet, páginas web,  blogs y presentaciones digitales, relacionados con contenidos musicales, como herramientas de difusión, intercambio  y búsqueda de información.

      Examen

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.          

La calificación de la asignatura será la media ponderada de tres calificaciones correspondientes a los apartados de actitud, trabajo y contenidos.

                               ACTITUD                   TRABAJO                     CONTENIDOS

4º  ESO                    10%                              40%                                     50%

-El apartado Contenidos, incluye las pruebas escritas relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. 

-El Apartado Trabajo, incluye las pruebas prácticas de instrumento. Se valorarán también en este apartado  trabajos y ejercicios que el profesor mande realizar así como pruebas orales que tendrán su reflejo en la calificación. 

-Tanto en el Apartado Trabajo, como en el Apartado Contenidos, es necesario tener al menos una nota media mínima de 2 puntos en cada uno para poder aprobar la evaluación. 

-La nota de junio será el resultado de la media de las 3 evaluaciones, siempre y cuando no haya ninguna evaluación/recuperación con nota inferior a 4. 

-En junio se realizará un examen de recuperación de las evaluaciones pendientes. 

-En septiembre, se realizará un examen global de la materia en el que no entra instrumento. 

-El profesor hará ver al alumno/a los fallos de expresión oral y escritos en que incurriese, mostrándole las expresiones y usos gramaticales correctos y trabajando con él, si fuera preciso, ejercicios que contribuyan a subsanar y corregir los errores cometidos más significativos.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. RECUPERACIÓN DE PENDIENTES.

Cada profesor del área de Música puede libremente organizar su sistema de recuperación de cualquiera de las evaluaciones de que consta la asignatura. Se indicará a los alumnos a principios de curso el procedimiento de recuperación que seguiremos para aprobar las recuperaciones suspensas.

Si un alumno/a se negara, de manera reiterada y sin justificación real, a tocar el instrumento que se asigne como obligatorio, en este caso la flauta (o xilófono en algún caso especial)  y, finalizando el curso dicho alumno/a decidiera retomar la práctica instrumental para poder aprobar, deberá en ese caso interpretar una selección, decidida por el profesor, de las principales obras trabajadas durante el curso.

--Recuperación de pendientes

Los alumnos/as de 4º de ESO con música pendiente de 3º recuperan la materia pendiente con trabajos. De las características de estos trabajos así como de las fechas de presentación de cada uno de ellos informará el profesor con la suficiente antelación.

Los alumnos/as que tengan asignaturas pendientes que no superen  en Junio, pueden también presentarse en Septiembre. 

Los alumnos/as de 4º de ESO con música pendiente de 3º, cuya recuperación es mediante trabajos, realizarán en Septiembre, si no han superado la asignatura en Junio, un examen basado en preguntas relativas a los contenidos de los trabajos que o bien presentaron y suspendieron, o bien no presentaron. 

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