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DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA » CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º CAF.
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º CAF.

2º CURSO DEL CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

CRITESRIOS DE CALIFICACIÓN

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

 

 1.     PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN.

Se realizará una evaluación inicial al comienzo de cada fase del proyecto, mediante charlas con los alumnos acerca de los conocimientos previos de los contenidos de las mismas con objeto de establecer el nivel a partir del cual impartir dichos contenidos.

La evaluación formativa se llevará a cabo a dos niveles distintos. Por un lado, se evaluarán de manera individual, los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos sobre aquellos conceptos y procedimientos expuestos en el aula por el profesor, que son necesarios para la realización de los diferentes proyectos.

Se evaluará, en segundo lugar y por grupos, el resultado del proyecto en cada una de sus fases, o en cada parte significativa de una fase si ésta fuera muy extensa. Se tendrá en cuenta a estos efectos la correcta aplicación por el grupo de los diferentes conceptos y procedimientos expuestos, el grado de comprensión de los mismos, la presentación del proyecto y su coherencia global.

La evaluación sumativa se realizará sobre el proyecto empresarial realizado por el grupo globalmente considerado, así como los resultados individuales alcanzados por el alumno en las pruebas de este tipo incluidas en la evaluación formativa y la valoración de otros parámetros tales como el interés y la actitud en clase y a las diversas actividades programadas durante el curso.

El proceso de evaluación continua del módulo responderá a la metodología didáctica específica del mismo, se evaluará todos los aspectos puestos en juego, objetivos, competencias, cualificaciones profesionales, actitudes, aptitudes, desarrollo de capacidades, habilidades, trabajo en equipo, resultados de aprendizaje etc. Se utilizará para ello los siguientes instrumentos:

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

UTILIDAD PARA LA EVALUACIÓN

Técnicas de observación

Lista los aspectos que van a ser observados en el desempeño del estudiante.

Registro de acontecimientos, revelando aspectos significativos del comportamiento del alumno.

Trabajos de simulación o proyectos en grupo

Se evalúa la actitud, motivación y participación del alumno en trabajos de grupo y su capacidad para relacionarse con los miembros del mismo.

Se evalúa la utilización de sistemas de organización y planificación de tareas dentro del grupo en el desarrollo del trabajo propuesto y en la búsqueda soluciones adecuadas.

Se evalúa el nivel de comunicación entre los miembros del grupo y la capacidad de decisión dentro del grupo.

Se evalúa el nivel y calidad del desarrollo de las actividades propuestas.

Se evalúa la utilización de aplicaciones informáticas más adecuadas y la búsqueda de información en fuentes diversas.

Exposición oral, disertación oral, argumentaciones orales.

Se evalúa la creatividad y el diseño de una idea original de problema y su resolución.

Asimismo se evalúa la exposición ante los compañeros de las conclusiones, investigaciones y disertaciones sobre temas planteados y coordinados por el profesor.

Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo).

Se evalúa la capacidad de crítica y autocritica, de inferir de los argumentos de otros compañeros y de valorar el proceso de aprendizaje.

Prácticas simuladas. o ejercicios prácticos.

Se evalúa la actitud, motivación y participación del alumno en la clase, con preguntas y situaciones planteadas por el profesor y por los propios alumnos, relacionadas con el trabajo bien hecho y la búsqueda de la solución más adecuada.

Informes/memorias de prácticas y ejercicios.

Se evalúa la capacidad de análisis y de síntesis.

Se evalúa la utilización de herramientas informáticas y de búsqueda de información en fuentes diversas.

Se evalúa la expresión escrita y la capacidad de formular propuestas acertadas y con actitud de ética y profesionalidad sobre los resultados obtenidos en las prácticas y ejercicios propuestos.

Pruebas teóricas y escritas objetivas individuales.

Se evalúa los conocimientos adquiridos en el módulo.

Se evalúa la expresión escrita.

Pruebas prácticas individuales

Se evalúa los conocimientos autónomos aplicados y las habilidades desarrolladas en el proceso de enseñanza del módulo, en ejercicios prácticos planteados por el profesor.

 

 

El profesor tendrá en cuenta al evaluar y calificar en cada una de las dos evaluaciones de que consta el curso lo siguiente:

(10%) Actitud y aptitud del alumno: al aprendizaje, colaboración y apoyo a los compañeros, su capacidad para trabajar en grupo y su capacidad de transmitir sus conocimientos en las exposiciones orales que se realice ante el resto de los compañeros a lo largo del curso.

 

(10%) Trabajo diario: mediante la observación del trabajo diario, el profesor tomará nota de la evolución en el aprendizaje por parte de cada alumno en lo relativo a su participación en los debates, claridad e interés de las mismas, participación en el trabajo del grupo etc.

 

(20%) Cuestionario individual: Se podrán realizar actividades de aprendizaje a fin de practicar los contenidos programados en cada unidad que habrán de realizar los alumnos, realizando pruebas individuales que completarán la evaluación del alumno al mostrar los conocimientos adquiridos por él así como su conocimiento y comprensión del propio proyecto

 

(60%) Elaboración del propio proyecto: El profesor tomará nota del trabajo realizado por el grupo, al final de cada fase, valorando tanto la cantidad de trabajo realizado en atención al objetivo de la fase y a la evolución del propio alumno, como en lo relativo a la calidad del trabajo y a la presentación correcta del mismo.

 

Del proyecto se evaluarán aspectos tales como:

 

SE VA A EVALUAR ……

DESCRIPCIÓN

FUENTES

 

- Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de la información e imágenes en la presentación.

 

ATRACTIVO Y ORGANIZACIÓN

 

- La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

 

MAPAS Y FOTOGRAFÍAS

 

- Los mapas y fotografías se combinan con el texto.

 

ORTOGRAFÍA Y REVISIÓN

 

- No se producen errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.

 

CLARIDAD

 

- Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

 

ARGUMENTACIÓN

 

- La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes.

 

PERTINENCIA

 

- Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.

 

ESCRITURA - GRAMÁTICA

 

- No hay errores gramaticales en la presentación.

 

CONTENIDO - PRECISIÓN

 

- Toda la información en la presentación es correcta.

 

GRADO DE CONOCIMIENTO DEL TEMA

 

- Todos los componentes del grupo pueden contestar adecuadamente a las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

 

CULMINACIÓN

 

- Se completó el informe con todas las actividades.

 

ESFUERZO

 

- El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.

 

 

 

1.1.   Actividades de recuperación para los alumnos con esta materia pendiente, así como las profundizaciones y refuerzos para lograr dicha recuperación

Se realizará al menos una evaluación por trimestre, y seguidamente, una recuperación para los alumnos que no hayan superado la materia evaluada.

Al finalizar el curso (mes de marzo) se volverá a realizar una nueva prueba de recuperación global para los alumnos que tengan pendiente alguna de las evaluaciones ya realizadas.

El módulo tendrá una evaluación extraordinaria en el mes de junio. Los alumnos que no obtuvieron en la convocatoria ordinaria una calificación positiva deberán rehacer según las directrices del profesor-tutor el proyecto empresarial que elaboraron durante el curso. Ellos asistirán periódicamente y según se establezca en un nuevo horario para el último trimestre del curso a sesiones de seguimiento con el profesor del módulo y con aquellos que éste considere oportuno con el fin de cubrir las deficiencias observadas en los mencionados proyectos.

Estas mismas sesiones serán aprovechadas por el profesor del módulo para profundizar en aquellos contenidos del mismo que, a su juicio, fueron determinantes para la evaluación negativa de la convocatoria ordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán a los alumnos mediante una prueba objetiva acerca de los contenidos del módulo que ponderará el 40% de la nota final, y mediante la evaluación de nuevo del proyecto, una vez subsanadas las deficiencias observadas por el profesor. Esta segunda parte del proceso evaluador ponderará el 60% restante de la nota final.

De acuerdo con el artículo 44 del Decreto 115/ 2005 la falta de asistencia a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de evaluación y la propia evaluación continua. El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originan la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua se establece en el 20% del total de horas lectivas de la materia o módulo. El alumno que se vea implicado en esta situación se someterá a una evaluación extraordinaria, que consistirá en una prueba escrita y procedimental que abarcará todos aquellos contenidos que a lo largo del curso se han ido desarrollando en clase, debiendo obtener al menos un cinco para poder aprobar dicha evaluación, de igual manera perderán todas las calificaciones obtenidas hasta ese momento debiéndose examinar de todos los contenidos en un cuestionario que será calificado de 1 a 10 consistente en :

1) Presentación y justificación de la viabilidad de un proyecto empresarial. (valoración : 50% de la calificación total)

2) Realización de un ejercicio similar a los realizados en clase. (valoración : 50% de la calificación total).

GESTIÓN FINANCIERA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

ð Los alumnos serán calificados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ø Actitud y asistencia a clase un 10%: se valorará el comportamiento del alumno a nivel de compañeros y profesores, así como la atención prestada durante las explicaciones de la materia.
  • Ø Participación y realización de ejercicios 15%: el alumno deberá realizar los trabajos individuales y en grupo organizados por el profesor en el aula o fuera.
  • Ø Calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación  75%: se realizará una prueba por evaluación como mínimo.

 

ð Se realizará como mínimo una prueba por evaluación, pudiéndose realizar más  si la extensión  de los contenidos o la asimilación de estos por parte de los alumnos lo exige. En este último caso se calificará la evaluación aplicando una media ponderada en función de los contenidos. Exigiéndose para dicha media como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las pruebas.

ð Cuando la calificación obtenida en las pruebas de evaluación sea inferior a 5, el alumno tendrá la evaluación suspensa, es decir no se aplicarán los porcentajes de trabajos y asistencia.

ð Se exigirá tener  aprobada la parte teórico-práctica para poder realizar la media ponderada de la evaluación. (Aprobado= 5).

ð Todos los alumnos tendrán esta información desde principio de curso, así como de los criterios de puntuación o valoración de los distintos apartados de cada prueba.

ð Si en el desarrollo de cualquiera de las pruebas de evaluación realizada a lo largo del curso, el profesor observase la utilización por parte de un alumno de medios no permitidos durante las pruebas (libros, apuntes, anotaciones, ayuda de un compañero, etc.) la prueba será calificada con una puntuación de cero.

ð La nota final del módulo será la media de las dos evaluaciones, siempre y cuando se tenga como mínimo un 5 en cada evaluación.

ð Solo se hará media de las evaluaciones cuando se tenga una puntuación en cada una de ellas de 5 puntos o superior y el alumno a lo largo del curso tenga una puntuación en el apartado de participación, atención, asistencia y comportamiento de 7 puntos o superior.

ð La nota de la prueba se valorará con dos decimales aunque en el boletín sólo se pueden establecer valores enteros, por lo que se redondeará al valor superior cuando se alcance 0,85 décimas siempre y cuando se haya tenido una participación, asistencia y realización de ejercicios positiva. (6,85 puntos, será 7).

ð Una vez fijadas las fechas de realización de las pruebas de evaluación, la falta de asistencia a las mismas, no dará lugar a una prueba individual en fecha distinta a la establecida.

ð Si el alumno no supera alguna de las evaluaciones, se realizará una prueba de recuperación en la que se exigirá el contenido impartido durante toda la evaluación o bien el de aquellas pruebas cuya puntuación no superó los 5 puntos.

ð Los alumnos que alcancen un porcentaje de faltas de asistencia no justificadas superior al 20% de las horas lectivas del módulo perderán el derecho a la evaluación continua. Pudiendo realizar una única prueba extraordinaria.

            9.5-  ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

            Para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos mínimos previstos en las pruebas realizadas se elaborará una prueba de recuperación que podrán consistir en:

- Una prueba teórico – práctica.

- Trabajos individuales para entregar en fecha prevista.

- Una combinación de ambas.

Las recuperaciones se realizarán en la misma evaluación o en la evaluación siguiente a aquellos alumnos que tengan suspensas todas las pruebas de la evaluación o solo aquellas en las que no superaron  el 5.

Además de estas pruebas de carácter periódico existe un examen extraordinario para los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua que se llevará a cabo en fechas previstas.

Recuperación en Junio. Los alumnos que no superen el módulo en evaluación ordinaria, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en Junio. De no aprobar en este periodo, el alumno repetirá el módulo en el curso siguiente.

            9.6- RECLAMACIONES.

Las reclamaciones serán atendidas como se establece en el Art. 25 de la ORDEN EDU/2169/2008 de 15 de diciembre, (modificada por la ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio)  y RD 51/2007 Art.7.

 

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

            9.4- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

ð Los alumnos serán calificados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ø Actitud y asistencia a clase un 10%: se valorará el comportamiento del alumno a nivel de compañeros y profesores, así como la atención prestada durante las explicaciones de la materia.
  • Ø Participación y realización de ejercicios 10%: el alumno deberá realizar los trabajos individuales y en grupo organizados por el profesor en el aula o fuera.
  • Ø Calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación 80%: se realizará una prueba por evaluación como mínimo.

⇨ El módulo está dividido en dos partes: Contabilidad, que representa el 70% de la carga horaria y Fiscalidad que representa el 30%. Cada parte se evaluará de forma independiente según estos porcentajes.

ð En la parte de fiscalidad se realizará como mínimo una prueba por evaluación, pudiéndose realizar más, si la extensión de los contenidos o la asimilación de estos por parte de los alumnos lo exige. En este último caso se calificará la parte teórico-práctica aplicando una media ponderada en función de los contenidos. Exigiéndose para poder realizar dicha media como mínimo una puntuación de 4 en cada una de las pruebas.

⇨ En la parte de contabilidad se realizará una prueba por evaluación. La calificación final de esta parte será la obtenida en la última evaluación y no se realizará una prueba de recuperación ya que la evaluación es continua.

⇨ La nota global de la parte teórico-práctica del módulo será la media ponderada de cada parte (fiscalidad y contabilidad). Para poder realizar la media el alumno tendrá que tener un cinco o más en cada una de las partes. Es decir, si se tiene suspensa la parte de Contabilidad o Fiscalidad, la evaluación estará suspensa.

ð Cuando la calificación global en las pruebas de evaluación (parte teórico-práctica) sea inferior a 5, el alumno tendrá el módulo suspenso, es decir no se aplicarán los porcentajes de trabajos y asistencia.

ð Si en el desarrollo de cualquiera de las pruebas de evaluación realizada a lo largo del curso, el profesor observase la utilización por parte de un alumno de medios no permitidos durante las pruebas (libros, apuntes, anotaciones, ayuda de un compañero, móvil, etc…) la prueba será calificada con una puntuación de cero.

ð La nota de la evaluación se valorará con dos decimales, aunque en el boletín sólo se pueden establecer valores enteros, por lo que se redondeará al valor superior cuando se alcance 0,85 décimas siempre y cuando se haya tenido una participación, asistencia y realización de ejercicios positiva.   (6,85 puntos, será 7).

ð Una vez fijadas las fechas de realización de las pruebas de evaluación, la falta de asistencia a las mismas, no dará lugar a una prueba individual en fecha distinta a la establecida, salvo presentación de justificante oficial (justificante médico que no sea de consulta que se pueda cambiar)

ð Los alumnos que alcancen un porcentaje de faltas de asistencia no justificadas superior al 20% de las horas lectivas del módulo perderán el derecho a la evaluación continua. Pudiendo realizar una única prueba extraordinaria.

ð Se exigirá tener aprobada la parte teórico-práctica para poder realizar la media ponderada de la evaluación. (Aprobado= 5). Aplicar porcentaje de asistencia y participación.

ð Todos los alumnos tendrán esta información desde principio de curso, así como de los criterios de puntuación o valoración de los distintos apartados de cada prueba.

ð Solo se hará media de las evaluaciones cuando se tenga una puntuación en cada una de ellas de 5 puntos o superior y el alumno a lo largo del curso tenga una puntuación en el apartado de participación, atención, asistencia y comportamiento de 7 puntos o superior.

ð La nota final del módulo será la media de las dos evaluaciones, siempre y cuando se tenga como mínimo un 5 en cada evaluación.

ð Si el alumno no supera alguna de las evaluaciones en la parte de fiscalidad, se realizará una prueba de recuperación en la que se exigirá el contenido impartido durante toda la evaluación o bien el de aquellas pruebas cuya puntuación no superó los 5 puntos.

            9.5- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

En fiscalidad, para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos mínimos previstos en las pruebas realizadas se elaborará una prueba de recuperación que podrán consistir en:

- Una prueba teórico – práctica.

- Trabajos individuales para entregar en fecha prevista.

- Una combinación de ambas.

Las recuperaciones se realizarán en la misma evaluación o en la evaluación siguiente a aquellos alumnos que tengan suspensas todas las pruebas de la evaluación o solo aquellas en las que no superaron el 5.

            En contabilidad, no hay recuperaciones por evaluación, pues la parte de contabilidad no elimina materia por trimestres. El alumno que apruebe la última evaluación tendrá recuperada las anteriores en caso de tener alguna suspensa, y quién la suspenda tendrá esta parte del módulo suspenso.

Además de estas pruebas de carácter periódico existe un examen extraordinario para los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua que se llevará a cabo en fechas previstas por el Departamento.

Recuperación en junio. Los alumnos que no superen el módulo en evaluación ordinaria, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en junio. De no aprobar en este periodo, el alumno repetirá el módulo en el curso siguiente.

            9.6- RECLAMACIONES.

Las reclamaciones serán atendidas como se establece en el Art. 25 de la ORDEN EDU/2169/2008 de 15 de diciembre, (modificada por la ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio) y RD 51/2007 Art.7.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

               9.4- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

ð Los alumnos serán calificados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Ø Actitud y asistencia a clase un 10%: se valorará el comportamiento del alumno a nivel de compañeros y profesores, así como la atención prestada durante las explicaciones de la materia.
  • Ø Participación y realización de ejercicios 10%: el alumno deberá realizar los trabajos individuales y en grupo organizados por el profesor en el aula o fuera.
  • Ø Calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación 80%: se realizará una prueba por evaluación como mínimo.

 

ð Se realizará como mínimo una prueba por evaluación, pudiéndose realizar más, si la extensión de los contenidos o la asimilación de estos por parte de los alumnos lo exige. En este último caso se calificará la evaluación aplicando una media ponderada en función de los contenidos. Exigiéndose para poder realizar dicha media como mínimo una puntuación de 4 en cada una de las pruebas.

ð Cuando la calificación obtenida en las pruebas de evaluación sea inferior a 5, el alumno tendrá la evaluación suspensa, es decir no se aplicarán los porcentajes de trabajos y asistencia.

ð Se exigirá tener aprobada la parte teórico-práctica para poder realizar la media ponderada de la evaluación. (Aprobado= 5).

ð Todos los alumnos tendrán esta información desde principio de curso, así como de los criterios de puntuación o valoración de los distintos apartados de cada prueba.

ð Si en el desarrollo de cualquiera de las pruebas de evaluación realizada a lo largo del curso, el profesor observase la utilización por parte de un alumno de medios no permitidos durante las pruebas (libros, apuntes, anotaciones, ayuda de un compañero, etc.) la prueba será calificada con una puntuación de cero.

ð La nota final del módulo será la media de las dos evaluaciones, siempre y cuando se tenga como mínimo un 5 en cada evaluación.

ð Solo se hará media de las evaluaciones cuando se tenga una puntuación en cada una de ellas de 5 puntos o superior y el alumno a lo largo del curso tenga una puntuación en el apartado de participación, atención, asistencia y comportamiento de 7 puntos o superior.

ð La nota de la prueba se valorará con dos decimales, aunque en el boletín sólo se pueden establecer valores enteros, por lo que se redondeará al valor superior cuando se alcance 0,85 décimas siempre y cuando se haya tenido una participación, asistencia y realización de ejercicios positiva. (6,85 puntos, será 7).

ð Una vez fijadas las fechas de realización de las pruebas de evaluación, la falta de asistencia a las mismas, no dará lugar a una prueba individual en fecha distinta a la establecida, salvo presentación de justificante oficial (justificante médico que no sea de consulta que se pueda cambiar)

ð Si el alumno no supera alguna de las evaluaciones, se realizará una prueba de recuperación en la que se exigirá el contenido impartido durante toda la evaluación o bien el de aquellas pruebas cuya puntuación no superó los 5 puntos.

ð Los alumnos que alcancen un porcentaje de faltas de asistencia no justificadas superior al 20% de las horas lectivas del módulo perderán el derecho a la evaluación continua. Pudiendo realizar una única prueba extraordinaria.

            9.5- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

            Para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos mínimos previstos en las pruebas realizadas se elaborará una prueba de recuperación que podrán consistir en:

- Una prueba teórico – práctica.

- Trabajos individuales para entregar en fecha prevista.

- Una combinación de ambas.

Las recuperaciones se realizarán en la misma evaluación o en la evaluación siguiente a aquellos alumnos que tengan suspensas todas las pruebas de la evaluación o solo aquellas en las que no superaron el 5.

Además de estas pruebas de carácter periódico existe un examen extraordinario para los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua que se llevará a cabo en fechas previstas.

Recuperación en junio. Los alumnos que no superen el módulo en evaluación ordinaria, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en junio. De no aprobar en este periodo, el alumno repetirá el módulo en el curso siguiente.

            9.6- RECLAMACIONES.

Las reclamaciones serán atendidas como se establece en el Art. 25 de la ORDEN EDU/2169/2008 de 15 de diciembre, (modificada por la ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio) y RD 51/2007 Art.7.

GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL

             9.4- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

ð Los alumnos serán calificados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

  • Ø Actitud y asistencia a clase un 10%: se valorará el comportamiento del alumno a nivel de compañeros y profesores, así como la atención prestada durante las explicaciones de la materia.
  • Ø Participación y realización de ejercicios 10%: el alumno deberá realizar los trabajos individuales y en grupo organizados por el profesor en el aula o fuera.
  • Ø Calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación 80%: se realizará una prueba por evaluación como mínimo.

 ð Se realizará como mínimo una prueba por evaluación, pudiéndose realizar más, si la extensión de los contenidos o la asimilación de estos por parte de los alumnos lo exige. En este último caso se calificará la evaluación aplicando una media ponderada en función de los contenidos. Exigiéndose para poder realizar dicha media de la evaluación como mínimo una puntuación de 4 en cada una de las pruebas.

 

ð Cuando la calificación media obtenida en las pruebas de evaluación sea inferior a 5, el alumno tendrá la evaluación suspensa, es decir no se aplicarán los porcentajes de trabajos y asistencia.

 

ð Se exigirá tener aprobada la parte teórico-práctica para poder realizar la media de la evaluación. (Aprobado= 5).

 

ð Todos los alumnos tendrán esta información desde principio de curso, así como de los criterios de puntuación o valoración de los distintos apartados de cada prueba.

 

ð Si en el desarrollo de cualquiera de las pruebas de evaluación realizada a lo largo del curso, el profesor observase la utilización por parte de un alumno de medios no permitidos durante las pruebas (libros, apuntes, anotaciones, ayuda de un compañero, etc.) la prueba será calificada con una puntuación de cero.

 

ð La nota final del módulo será la media de las dos evaluaciones, siempre y cuando se tenga como mínimo un 5 en cada evaluación.

 

ð Solo se hará media de las evaluaciones cuando se tenga una puntuación en cada una de ellas de 5 puntos o superior y el alumno a lo largo del curso tenga una puntuación en el apartado de participación, atención, asistencia y comportamiento de 7 puntos o superior.

 

ð La nota de la evaluación se valorará con dos decimales, aunque en el boletín sólo se pueden establecer valores enteros, por lo que se redondeará al valor superior cuando se alcance 0,85 décimas siempre y cuando se haya tenido una participación, asistencia y realización de ejercicios positiva. (6,85 puntos, será 7).

 

ð Una vez fijadas las fechas de realización de las pruebas de evaluación, la falta de asistencia a las mismas, no dará lugar a una prueba individual en fecha distinta a la establecida, salvo presentación de justificante oficial (justificante médico, que no sea de consulta que se pueda cambiar)

 

ð Si el alumno no supera alguna de las evaluaciones, se realizará una prueba de recuperación en la que se exigirá el contenido impartido durante toda la evaluación o bien el de aquellas pruebas cuya puntuación no superó los 5 puntos.

 

ð Los alumnos que alcancen un porcentaje de faltas de asistencia no justificadas superior al 20% de las horas lectivas del módulo perderán el derecho a la evaluación continua. Pudiendo realizar una única prueba extraordinaria.

             9.5- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.

             Para aquellos alumnos que no alcancen los objetivos mínimos previstos en las pruebas realizadas se elaborará una prueba de recuperación que podrán consistir en:

 

- Una prueba teórico – práctica.

 

- Trabajos individuales para entregar en fecha prevista.

 

- Una combinación de ambas.

 

Las recuperaciones se realizarán en la misma evaluación o en la evaluación siguiente a aquellos alumnos que tengan suspensas todas las pruebas de la evaluación o solo aquellas en las que no superaron el 5.

 

Además de estas pruebas de carácter periódico existe un examen extraordinario para los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua que se llevará a cabo en fechas previstas por el departamento.

 

Recuperación en junio. Los alumnos que no superen el módulo en evaluación ordinaria, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en junio. De no aprobar en este periodo, el alumno repetirá el módulo en el curso siguiente.

 

Este módulo no está asociado a unidades de competencias, por lo que, si el alumno solo tiene pendiente este módulo, podrá realizar las FCT. (ORDEN EDU/579/2012, de 13 de julio)

             9.6- RECLAMACIONES.

 Las reclamaciones serán atendidas como se establece en el Art. 25 de la ORDEN EDU/2169/2008 de 15 de diciembre, (modificada por la ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio) y RD 51/2007 Art.7.

 PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 1-    CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

 

     A la hora de evaluar el proyecto presentado por los alumnos cada profesor tutor tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Estructura del Proyecto

 

Se recomienda que el trabajo a realizar se desarrolle con arreglo al siguiente guión:

 

-          Título

 

-          Índice paginado

 

-          Introducción de la idea del proyecto

 

-          Descriptores (palabras claves del trabajo)

 

-          Objeto/Finalidad: definición de los objetivos que se persiguen o del problema planteado

 

-          Metodología: instrumentos para la toma de datos

 

-          Contenidos: análisis, estudio e interpretación de los resultados obtenidos o en su caso de la propuesta de aplicación práctica

 

-          Conclusiones

 

-          Glosario

 

-          Referencias Bibliográficas

 

-          Anexos

 

Normas de estilo y presentación.

 

Redacción del proyecto, se deberán seguir las siguientes pautas:

 

Extensión: máximo 30 páginas (DIN-A4) más anexos.

 

Tipo y tamaño de la fuente: Arial (12 pt)

 

Interlineado: 1,5

 

Márgenes: 2,5

 

Texto: justificado.

 

Si se incluyen notas, siempre a pie de página.

 

Portada:

 

-          Título del trabajo.

 

-          Tipo de convocatoria (Ordinaria o Extraordinaria)

 

-          Curso Académico.

 

-          Módulo profesional.

 

-          Nombre y apellidos.

 

-          DNI

 

Cuando en el proyecto se utilicen materiales y/o documentación ya existentes se deberá mencionar su procedencia. El trabajo no podrá consistir en copiar íntegramente materiales ya existentes. Incumplir estas normas se considerará plagio y será calificado negativamente.

 

Los alumnos deberán entregar el trabajo en soporte físico y digital al tutor individual una semana antes de su defensa. También deberán entregar copia de la presentación digital si utilizasen este medio para su defensa.

 

            Presentación del Proyecto

 

Para la presentación del proyecto se atenderá a las siguientes indicaciones:

 

-          Convocatoria: El jefe de Departamento convocará a los alumnos a un acto una vez finalizada la realización del módulo de FCT, para la presentación de los proyectos elaborados ante el equipo docente, indicando el día, lugar y hora para la defensa de su proyecto.

 

La ausencia de presentación del proyecto tendrá la consideración de convocatoria consumida, excepto si se presenta la correspondiente renuncia.

 

-          Presentación: consistirá en una exposición oral en sesión pública, del trabajo realizado, la metodología, el contenido y las conclusiones, con una especial mención a sus aportaciones originales. Se pueden utilizar medios informáticos. La duración no excederá de 30 minutos.

 

-          Ronda de preguntas: terminada la presentación, los profesores podrán plantear cuantas preguntas estimen oportunas relacionadas con el trabajo presentado.

 

-          Valoración del Proyecto: el equipo docente expresará su opinión al profesor tutor.

 

-          Calificación del módulo: será realizada por el profesor coordinador.

 

 

 

Calificación

 

La calificación del módulo de Proyecto estará determinada por la ponderación de 3 aspectos que son:

 

-          Presentación

 

-          Contenido

 

-          Defensa oral.

 

Se valorará de forma numérica del 1 al 10 y la no presentación de las distintas tareas encomendadas por el profesor tutor en la fecha indicada será motivo de valoración negativa.

 

Por lo que respecta a la recuperación hay que tener en cuenta:

 

1.- La renuncia a la evaluación y calificación del módulo de FCT implica, a su vez, la renuncia a la evaluación y calificación del módulo de Proyecto.

 

2.- El aplazamiento de calificación del módulo de FCT implica el aplazamiento de calificación del módulo de Proyecto

 

3.- Cuando la calificación del módulo de proyecto sea negativa la recuperación consistirá en realizar un nuevo proyecto en las mismas condiciones que las establecidas anteriormente.

4.- Los alumnos que no hayan superado el módulo de Proyecto lo realizarán con el grupo de alumnos que lo estén ejecutando en ese periodo.

 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:

 1-      RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

Los criterios de evaluación que figuran junto a los resultados de aprendizaje, son el referente a evaluar, para comprobar si se ha alcanzado, a través del proceso formativo, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para construir en el alumno los objetivos y competencias propuestas.

 

Los criterios de evaluación asociados a cada resultado de aprendizaje son:

 

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

 

Criterios de evaluación:

 

a) Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

 

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

 

c) Se han relacionado las características del servicio y el tipo de clientes con el desarrollo de la actividad empresarial.

 

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

 

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

 

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

 

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

 

Criterios de evaluación:

 

a) Se han reconocido y justificado:

 

  • La disponibilidad personal y temporal necesarias en el puesto de trabajo.
  • Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.
  • Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.
  • Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.
  • Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.
  • Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.
  • Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

 

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

 

c) Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

 

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

 

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

 

f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

 

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

 

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

 

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

 

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

 

3. Elabora y tramita todo tipo de documentos relacionados con las áreas administrativas de la empresa, empleando medios, equipos e instrumentos de control, según los procedimientos de la empresa y el sector.

 

Criterios de evaluación:

 

a) Se han detectado las necesidades de comunicación de los diferentes procesos de trabajo.

 

b) Se han identificado los equipos e instrumentos para la elaboración y el seguimiento de la documentación.

 

c) Se ha interpretado el contenido de los documentos o las gestiones de inicio de la tarea para documentarlos según procedimientos.

 

d) Se ha verificado el cumplimiento de la normativa aplicable.

 

e) Se ha verificado el cumplimiento de la petición de compra y los requisitos establecidos para las materias primas solicitadas.

 

f) Se ha acomodado el estilo y medio de la comunicación y la documentación al cliente o instancia demandante del producto o servicio.

 

g) Se han tenido en cuenta los aspectos relacionados con la atención al cliente y la gestión de la calidad

 

4. Realiza la gestión de procesos administrativos de todos los ámbitos de la empresa, proponiendo líneas de actuación y supervisando las tareas del equipo a su cargo.

 

Criterios de evaluación:

 

a) Se han deducido las necesidades de actuación con respecto a los procesos periódicos y no periódicos relacionados con la administración de la empresa u organismo.

 

b) Se han tenido en cuenta las posibles necesidades de coordinación con el resto del equipo de administración y otros departamentos.

 

c) Se han determinado los procedimientos intermedios de documentación y tramitación, teniendo en cuenta las necesidades de los procesos administrativos.

 

d) Se han determinado los procesos, buscando una utilización racional de los recursos materiales y energéticos.

 

e) Se han relacionado y determinado las necesidades previas al desarrollo de las diversas fases y técnicas propias de la gestión integral de la administración.

 

f) Se han determinado las posibles medidas de corrección en función de los resultados obtenidos.

 

g) Se han caracterizado y realizado las valoraciones de costes de las diferentes actuaciones administrativas para decidir o proponer a sus superiores entre varias alternativas.

 

2-      EVALUACIÓN.

 

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se realizará tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos.

 

La evaluación de la FCT, como el resto de los módulos profesionales de un Ciclo Formativo, será continua, es decir, que se realizará durante todo el proceso formativo correspondiente, y estará orientada a obtener evidencia de la competencia profesional adquirida por el alumno.

 

La evaluación se realizará por el profesor tutor del centro educativo, con la colaboración del tutor de la empresa designado por el correspondiente centro de trabajo, mediante los mecanismos de contacto que consideren adecuados.

 

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes documentos cumplimentados por el responsable del centro de trabajo y el profesor tutor:

 

    1. «Ficha individual       de Seguimiento y Evaluación», cumplimentada durante el desarrollo del       módulo y en la que se recoge la valoración de las actividades en ésta       indicadas.
    2. «Informe valorativo del responsable       del centro de trabajo», cumplimentado al final del proceso, que será tenido       en cuenta en la calificación del módulo por parte del profesor-tutor. Si       la FCT se realiza en varias empresas, se recabará un informe de cada una       de ellas.

La calificación del módulo será APTO o NO APTO.  En el supuesto que el alumno obtenga la calificación de NO APTO, deberá cursarla de nuevo, en la misma u otra empresa

 

 

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