DEPARTAMENTO EXTRAESCOLARES » Felicidad laboral: Humor

FELICIDAD LABORAL: PÍLDORAS DE FELICIDAD

APROXIMACIÓN A LA FELICIDAD EN EL TRABAJO

INTRODUCCIÓN

La felicidad es uno de los tópicos más antiguos, complejos y de mayor trascendencia estudiados por el ser humano a través de sus diferentes culturas y épocas. Las primeras definiciones de la palabra se remontan al siglo VI a. C. y se le atribuyen al filósofo chino Lao-Tsé, quien escribió: "La verdadera felicidad no tiene ninguna causa. Estoy vivo y es lo único que necesito para ser feliz".1 En cambio, para la cultura occidental, fueron las reflexiones de Aristóteles quien, tres siglos después, escribió la definición de felicidad que muchas personas defienden hoy en día: "una recta actividad del alma, fruto de una vida coherente en que la libertad humana es guiada por la razón".

Se puede decir entonces que la felicidad puede tomar diferentes formas, dependiendo de la cultura, la época y hasta la misma personalidad del individuo.

Julián Marías, filósofo español dijo que para encontrar el grado de felicidad que posee una persona se debe determinar las pretensiones que cada individuo tiene para su vida. Establece una relación entre lo realizado y lo esperado.

DIMENSIONES DE LA FELICIDAD:

Existen diferentes dimensiones que pueden presentar la vida humana que afectan a la felicidad. Cada una de ellas ha demostrado ser relevante de cada una de las formas de felicidad existentes.

Es importante encontrar una correlación entre la felicidad y la satisfacción laboral, pues ésta es una de las dimensiones de la felicidad, y ocupa una gran parte del tiempo de nuestra vida.

Con el ánimo de que averigües si te sientes feliz con tu trabajo hemos elaborado la siguiente encuesta:

Esperemos te resulte de utilidad nuestra propuesta.

CORRECCIÓN:

Esta escala permite la obtención de tres puntuaciones:

a-    Satisfacción general

Se debe sumar la puntuación de todos los ítems, obteniendo un resultado entre 15 y 105.

Baremo test 1

a-    Satisfacción extrínseca

Indaga sobre la satisfacción del trabajador con aspectos relativos a la organización del trabajo como el horario, la remuneración, las condiciones físicas del trabajo, etc. Se deben sumar lo ítems impares (1,3,5,7,9,11,13,15). Sus valores deben estar entre 8 y 56.

Baremo test 2

a-    Satisfacción intrínseca:

Aborda aspectos como el reconocimiento obtenido en el trabajo, responsabilidad, promoción, aspectos relativos al contenido de la tarea etc. Se deben sumar los ítems pares (2,4,6,8,10,12,14). Sus valores deben estar entre 7 y 49.

Baremo test 3

¡Muchas gracias por tu participación!

VOLVER A LA PORTADA DE LA REVISTA