CONVIVENCIA » Alumnos Ayudantes
CONVIVENCIA
Formación

Desde el curso 2010/2011, está funcionando en el IES “Recesvinto” el equipo  de alumnos ayudantes.  Estos alumnos han realizado distintas acciones buscando integrar y acoger a aquellos alumnos que lo puedan necesitar más. han realizado varios procesos de mediación entre iguales y han colaborado en actividades como la acogida de alumnos de 1º de ESO.

El grupo de alumnos ayudantes siempre ha estado acompañado y guiado por profesores del equipo de convivencia del centro.

La actividad de este grupo es muy beneficiosa, tanto para el centro, como para los propios alumnos ayudantes, que han desarrollado y mejorado sus habilidades de comunicación y han sentido la experiencia gratificante de ser una ayuda para los demás.

Este curso 2012/2013, se han elegido alumnos ayudantes en todos los grupos de primer ciclo de ESO. Los días 23 y 24 de mayo de 2013, hemos realizado  un curso de formación para los nuevos alumnos ayudantes. Además estos alumnos tendrán una reunión mensual que tendrá lugar en la hora de tutoría. En esta sesión se juntarán los alumnos de los distintos grupos de un mismo nivel educativo, para desarrollar su función como alumnos ayudantes, así como para recibir formación en habilidades de comunicación.

II CURSO DE FORMACIÓN PARA ALUMNADO AYUDANTE:

Horario de la actividad:

23 de mayo de 2013

14:15 Comida. (Cada alumno llevará su bocadillo)

15:00 Formación: ¿Qué es el alumno ayudante? Presentación de la ayuda. Valores y funciones del alumno ayudante.

17:00 Descanso.

17:20 Formación: Estilos de comunicación. Entrenamiento en habilidades de comunicación. Técnicas de escucha empatía.

19:00. Fin de la actividad:

24 de enero de 2013

8:20 Formación: Fases de la ayuda. Casos de Ayuda. Presentación de la mediación.

11:00 Descanso.

11:30 Formación: Fases para la resolución de un conflicto. Práctica de mediación. Puesta en marcha del Equipo de alumnos ayudantes.

14:10. Fin de la actividad.

EL curso ha sido muy bien valorado por todo el alumnado participante.

Los participantes en este curso recibirán un diploma que les acreditará como alumnos y alumnas ayudantes, a los nuevos miembros del equipo de convivencia y como formadores de alumnos ayudantes, a aquellas personas que ya están en el equipo de convivencia y que colaboran para impartir el curso . La entrega de este diploma se realizará el próximo jueves 20 de junio de 2013, durante la celebración del día del centro.