Si tu hijo está atascado con las asignaturas, no te puedes dar por vencido ante frases como las siguientes:
- "¿Y esto para qué sirve?"
- "Esto no se me da"
- "No entiendo nada"
- "Esto es imposible"
- "Profe, esto no me sale"
- "Si pregunto, parezco tonto"
Debemos desterrar estas frases, deberían estar prohibidas. Este documento pretende ser una ayuda para las familias que quieran ayudar a sus hijos en los estudios.
Está claro que en ninguna familia se pueden tener los conocimientos de todas las asignaturas para ayudar a los hijos.
Por eso no proponemos que los padres deis respuestas a vuestros hijos, pero sí que les propongáis preguntas que les hagan avanzar.
-
¿CUÁNTAS VECES HAS LEÍDO EL ENUNCIADO?. Muchas veces se desaniman muy pronto y ante la menor dificultad, dicen que no lo entienden y abandonan. Es necesario que lean el enunciado tantas veces como sea necesario, hasta que se aseguren de haber entendido qué se les pide.
-
¿HAS LEIDO EL TEMA DEL LIBRO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD Y LOS APUNTES DE CLASE? Muchas veces, necesitan información para realizar una tarea que está en el libro de texto o en el cuaderno de la asignatura.
-
¿HAS PREGUNTADO TUS DUDAS AL PROFESOR EN CLASE? Es importante que pregunten y aclaren sus dudas antes de que termine la clase.
-
¿HAS ENTENDIDO LO QUE TE HAN EXPLICADO EN CLASE? Si a pesar de todo, el alumno va a casa con dudas debehacer una lista de todo lo que no ha entendido y redactar las preguntas que va a hacer al profesor el día siguiente.
-
¿ESTÁS ATASCADO/A? A veces cuando se atascan lo que tienen que hacer es cambiar de actividad o descansar para retomar la tarea pasado un rato, se despejan y lo ven con más claridad.
- ¿ESTÁS ATENTO Y APROVECHAS AL MÁXIMO LA CLASE? Hay que insistir en que mantener la atención en clase supone que en casa van a tener que "trabajar" menos.
TENGAMOS EN CUENTA ALGUNAS SITUACIONES:
- Odio que cuando hago algo mal, siempre me lo recuerden.
- Siempre digo: "Mañana me levanto temprano y estudio, pero..."
- Mi madre, mi profe me dicen: "Como vaya yo y lo encuentre..." y va y lo encuentra.
- Dije: "Trae , que no sabes", y yo tampoco supe.
- Me dicen: "concéntrate y así comprenderás lo que lees", pero la tele está a todo volumen y hablan muy alto.
TODO LO QUE DECIMOS Y HACEMOS ESTÁ CONTRIBUYENDO A EDUCAR A VUESTROS HIJOS EN UNA DIRECCIÓN U OTRA. PUEDES AYUDAR A TU HIJO.
Esperamos que este documento os sirva para ayudar a vuestros hijos, pero recordad que siempre contáis con la colaboración del profesorado del centro.
SOLICITA AYUDA AL PROFESORADO. Recuerda, cuando detectes algún problema o tengas alguna inquietud sobre tu hijo/a, coméntalo con el tutor o tutora, FORMAMOS Y EDUCAMOS JUNTOS.