Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
SOS FAMILIAS » Dificultades con los estudios.
SOS FAMILIAS
Dificultades académicas.
Si tu hijo está atascado con las asignaturas, no te puedes dar por vencido ante frases como las siguientes:
  • "¿Y esto para qué sirve?"
  • "Esto no se me da"
  • "No entiendo nada"
  • "Esto es imposible"
  • "Profe, esto no me sale"
  • "Si pregunto, parezco tonto"

Debemos desterrar estas frases, deberían estar prohibidas. Este documento pretende ser una ayuda para las familias que quieran ayudar a sus hijos en los estudios.

Está claro que en ninguna familia se pueden tener los conocimientos de todas las asignaturas para ayudar a los hijos.

Por eso no proponemos que los padres deis respuestas a vuestros hijos, pero sí que les propongáis preguntas que les hagan avanzar.

  1. ¿CUÁNTAS VECES HAS LEÍDO EL ENUNCIADO?. Muchas veces se desaniman muy pronto y ante la menor dificultad, dicen que no lo entienden y abandonan. Es necesario que lean el enunciado tantas veces como sea necesario, hasta que se aseguren de haber entendido qué se les pide.
  2. ¿HAS LEIDO EL TEMA DEL LIBRO RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD Y LOS APUNTES DE CLASE? Muchas veces, necesitan información para realizar una tarea que está en el libro de texto o en el cuaderno de la asignatura.
  3. ¿HAS PREGUNTADO TUS DUDAS AL PROFESOR EN CLASE? Es importante que pregunten y aclaren sus dudas antes de que termine la clase.
  4. ¿HAS ENTENDIDO LO QUE TE HAN EXPLICADO EN CLASE? Si a pesar de todo, el alumno va a casa con dudas debehacer una lista de todo lo que no ha entendido y redactar las preguntas que va a hacer al profesor el día siguiente.
  5. ¿ESTÁS ATASCADO/A? A veces cuando se atascan lo que tienen que hacer es cambiar de actividad o descansar para retomar la tarea pasado un rato, se despejan y lo ven con más claridad.
  6.  
  7. ¿ESTÁS ATENTO Y APROVECHAS AL MÁXIMO LA CLASE? Hay que insistir en que mantener la atención en clase supone que en casa van a tener que "trabajar" menos.

TENGAMOS EN CUENTA ALGUNAS SITUACIONES:

- Odio que cuando hago algo mal, siempre me lo recuerden.

- Siempre digo: "Mañana me levanto temprano y estudio, pero..."

- Mi madre, mi profe me dicen: "Como vaya yo y lo encuentre..." y va y lo encuentra.

- Dije: "Trae , que no sabes", y yo tampoco supe.

- Me dicen: "concéntrate y así comprenderás lo que lees", pero la tele está a todo volumen y hablan muy alto.

TODO LO QUE DECIMOS Y HACEMOS ESTÁ CONTRIBUYENDO A EDUCAR A VUESTROS HIJOS EN UNA DIRECCIÓN U OTRA. PUEDES AYUDAR A TU HIJO.


Esperamos que este documento os sirva para ayudar a vuestros hijos, pero recordad que siempre contáis con la colaboración del profesorado del centro.

SOLICITA AYUDA AL PROFESORADO. Recuerda, cuando detectes algún problema o tengas alguna inquietud sobre tu hijo/a, coméntalo con el tutor o tutora, FORMAMOS Y EDUCAMOS JUNTOS.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4