OFERTA EDUCATIVA » Ciclos Formativos Grado Medio
Ciclos Formativos Grado Medio

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

“GESTIÓN ADMINISTRATIVA”

¿Qué son los Ciclos Formativos?

Las enseñanzas de formación profesional se ordenan en ciclos formativos de grado medio y de grado superior, agrupados en familias profesionales. Los ciclos formativos de grado medio se cursan al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y los de grado superior a continuación del Bachillerato.

Todos los ciclos formativos, además de las enseñanzas propias de su campo profesional, incluyen formación dirigida a conocer las oportunidades de aprendizaje y de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa, a conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral.

Los ciclos formativos incorporan un módulo de Formación en Centros de Trabajo, quese realiza en la empresa. No tiene carácter laboral, y su finalidad es completar la formación adquirida en el centro educativo. Este primer contacto con el mundo productivo proporciona la primera experiencia en un ámbito real de trabajo y favorece la inserción laboral de los jóvenes titulados.

Titulación

Los títulos de Formación Profesional tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional y acreditan las cualificaciones que contienen y surten los efectos establecidos en la legislación vigente, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Título de Técnico

La superación de las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio dará derecho a la obtención del título técnico de la correspondiente profesión.

Título de Técnico Superior

La superación de las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior dará derecho a la obtención del título de técnico superior de la correspondiente profesión.

Acceso a los ciclos formativos de Grado Medio

El acceso puede ser directo o después de superar una prueba:

Requisitos para el Acceso directo:

Cumplir alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

• Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

• Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

• Título de Técnico Auxiliar.

• Título de Técnico.

• Haber superado el segundo curso de BUP.

• Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

• Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.

• Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Acceso mediante curso de acceso.

Se centrará en las competencias básicas de la E.S.O. que permitan cursar con éxito el Ciclo de grado medio, y se organizará en torno a los ámbitos de comunicación, ámbito social y ámbitocientifico-tecnológico

Acceso mediante prueba:

Se podrá acceder mediante una prueba que constará de tres partes sobre contenidos de los ámbitos de comunicación, ámbito social y ámbitocientifico-tecnológico.

Pueden eximirse de realizar alguna de las partes de la prueba de acceso quienes acrediten cumplir alguna de las condiciones siguientes:

- Estar en posesión de un certificado de profesionalidad nivel 1.

- Acreditar una determinada cualificación o experiencia laboral de al menos el equivalente a 1 año con jornada completa en el campo profesional relacionado con los estudios que se quieran cursar.

CARACTERÍSTICAS DE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

“GESTIÓN ADMINISTRATIVA”

Nuestro Ciclo forma y capacita profesionalmente  a los alumnos para la realización de operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio:

- Registrar, procesar y transmitir información.
- Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.
- Realizar las gestiones administrativas de personal.
- Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.
- Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.
- Realizar gestiones administrativas en la Administración Pública.

Puestos y ocupaciones profesionales:
Auxiliar Administrativo.

Ayudante de Oficina.

Auxiliar de documentación y archivo.

Gestor de cobros y pagos.

Cajero.

Administrativo de banca e instituciones financieras.

Empleado de seguros.

Acceso a otros estudios:

Bachillerato.
Ciclos Formativos de Grado Superior de la misma Familia Profesional, mediante Prueba de Acceso.